La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Enoturismo nacional /
Sommelieres de Facultad de Química visitan Salto

Visita del Ministro de Transporte y Obras Públicas /
Firma de acuerdos y reuniones con fuerzas vivas

Elecciones del Frente Amplio /
Pereira y Orsi en campaña y en el Ceibal

En los últimos días, el fútbol acaparó la atención con lo que fue la ventana de las Eliminatorias Sudamericanas de Fútbol, clasificatorias al Mundial de Catar 2022, que se disputará a partir de noviembre del próximo año y las derrotas de Uruguay fueron el detonante para comenzar a mirar un cambio en la conducción, algo que se hablaba en voz baja, pero que ahora parece que muchos se animaron a señalar la necesidad de cambios. El fútbol es un juego y donde los resultados son los que mandan, no sólo en Uruguay, sino que a nivel mundial, donde el primer “fusible” que siempre se cambia, es el técnico, sobre todo cuando no se consiguen logros.

La celeste tuvo en el Mundial 2010 su mejor participación, cuando contaba con una generación extraordinaria, con un Forlán que terminó siendo el mejor jugador, más lo que aportaron los salteños Cavani y Suárez, además de otros jugadores que también fueron importantes, para que un año más tarde, lograr en Argentina la 16ª Copa América.

En ese 2011 también comenzó a darse algunos cambios, sobre todo generacionales y ya no fue la misma, más allá que se logró clasificar al Mundial de Brasil 2014, Rusia 2018, mientras que hoy estamos en zona de repesca, algo tan común para poder llegar a estar entre los mejores en Catar 2022, algo que no está tan lejos.

Pero las dudas llegaron tras las dos derrotas consecutivas ante Argentina y Brasil, ambas Selecciones que estarán en Catar, sobre todo por lo mostrado en rendimiento, como en puntos en estas Eliminatorias Sudamericanas.

Argentina con un nuevo entrenador que le cambió la cara a su Selección y logró quedarse con la Copa América, para que Argentina cuente con la misma cantidad de títulos que Uruguay hoy día, ambas con 16.

Brasil por su parte, en estas Eliminatorias, de 33 puntos disputados, suma 31, lo que muestra que está varios escalones por encima del resto, junto a Argentina se mantienen invictos.

Uruguay perdió con Argentina por 3 a 0, que pudo se más amplio el marcador y ante Brasil por 4 a 1, donde también el marcador quedó corto, para la diferencia entre un equipo y otro.

Por primera vez las dudas comenzaron a aparecer y sobre todo con el conductor, quien hace 16 años que está al frente, logrando lo que manejamos líneas arriba, clasificar a los Mundiales, además de quedarse con la Copa América en 2011. Luego a nivel continental, la historia ya no se repitió, más allá de contar con una gran generación de jugadores, que también van sintiendo el paso de los años, en esto que es el fútbol y que pasa su factura.

Incluso, más allá de los resultados, que se puede ganar, empatar o perder, aparecieron algunas declaraciones fuera de tono y donde se perdió la postura de otros tiempos, quizás producto de lo que son las presiones, esa por los resultados, que antes no estaban.

El rendimiento no fue el mejor en los últimos tres partidos por las Eliminatorias y eso fue lo que dejó enormes dudas, pero además como nunca se vio un equipo sin respuesta desde lo anímico, como tampoco algunos mensajes que llegaron en su momento por parte del cuerpo técnico.

Restan seis juegos para saber si Uruguay estará en el Mundial de Catar 2022 y seguramente que no será sencillo llegar, sobre todo, porque muchas Selecciones hoy están recuperando terreno, pero además mostrando un juego que sin duda no es el de las primeras, en este fútbol, donde los resultados siempre son los que mandan.

El desgaste es algo natural que se da en todos los ámbitos y que en el fútbol también llega, incluso para aquellos que están en la conducción, por eso siempre es bueno dar ese paso para mirar de otra manera, lo que se dice irse por la puerta grande.

Uruguay tuvo un proceso relativamente bueno a lo largo de estos años, pero la realidad en números mostró que solamente se ganó una Copa América, un cuarto puesto en el Mundial 2010, pero luego solamente se llegó a los Mundiales.

La duda comenzó a aparecer y seguramente que quedará hasta que termine las Eliminatorias Sudamericanas, que recién ahí se sabrá si Uruguay llega a Catar o quedará por el camino, las últimas presentaciones dejaron un marco para la duda, esa que seguramente también la tienen las autoridades de nuestro fútbol, pero más allá de los resultados, algunas declaraciones debieron tener alguna disculpa para con la mayoría de los uruguayos.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Adjudicación de licitación /
Distribución de carne a todos los comedores del país

Congreso Extraordinario /
La FR discutirá posición ante la LUC

Fútbol Brasilero /
Atlético Mineiro se quedó con el título

Fútbol Mexicano /
Guillermo Almada será el entrenador del Pachuca

Sueño y salud mental

El secreto para mejorar tu memoria

El tabaquismo /
Puede afectar la columna vertebral

Noviembre Azul /
Apuntando a la Concientización sobre Cáncer de Próstata