La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Enoturismo nacional /
Sommelieres de Facultad de Química visitan Salto

Visita del Ministro de Transporte y Obras Públicas /
Firma de acuerdos y reuniones con fuerzas vivas

Elecciones del Frente Amplio /
Pereira y Orsi en campaña y en el Ceibal

Hace unos años estaba en Paysandú cubriendo un partido de Círculo Sportivo por el torneo del litoral de clubes campeones. El partido había terminado con victoria de los sanduceros, creo que Centro Allavena o uno de esos clubes tradicionales de la vecina ciudad.

Un salteño, que defendía al cuadro rival, luego de la victoria local se acercó unos metros para burlarse de sus coterráneos. Apenas lo miraron los dirigidos en ese entonces por el maestro Sergio González, bajaron la cabeza ignorando y siguieron en lo suyo. Era Círculo, claro, uno de los clubes salteños más destacados en cuanto a historia e hidalguía. Normalmente se recuerdan los triunfos y vaya si Círculo ha ganado torneos de básquetbol, de bochas, de pelota a paleta, frontón, de todo, pero a veces hay que demostrar la hidalguía cuando no hay corona, y allí se ven los verdaderos grandes. Dicen que Joseph Guardiola besó la medalla del segundo puesto de la última Champions cuando su Manchester City perdió la final con el Chelsea y luego felicitó al rival. La grandeza no siempre está en la cantidad de copas, sino en acciones como esa, llenas de deportividad. Y así ha sido la vida de Círculo, ser caballero en la victoria lo muestra cualquiera, el tema es serlo en la derrota y allí hay una escuela formidable de valores donde naturalmente están el Dr. Nelson Vigo, el Agüita Alfieri, Carlitos Pensotti, Sergio González, Manuel Raivas, Ramiro Cortés, Sebastián González, Ricardo Alvez y otros tantos que por falta de memoria olvidamos reconociendo lo injustos que somos. Pero Círculo los engloba y engrandece a todos, indudablemente. Además es un club del centro, bien del centro de Salto, que ha sabido nutrirse de gurises de ese lugar pero también de todo Salto entre otras cosas por su apertura a las escuelas, liceos, colegios de la zona con su maravilloso gimnasio siempre al servicio de todos lo que le ha posibilitado tener hinchas en todos lados, reconociéndonos como simpatizantes de la magnífica entidad azulgrana.

Naturalmente para llegar a un siglo hay que generar una masa social y un grupo de dirigentes que enfrenten y superen todo, crisis, adversidades, problemas de toda índole, y sigan adelante. Además con logros deportivos y edilicios, pues, por ejemplo, la cancha de bochas de Círculo es modelo en el país y la región siendo reconocida por bochófilos de todas partes.

Se recuerdan nítidamente las finales del Campeonato Salteño de Básquetbol de primera división de los años 1993 y 1994 donde Círculo Sportivo superó siempre en los últimos segundos a Salto Uruguay ante llenos totales del Gimnasio Arnoldo Bernasconi, donde el temple se cotizaba a precio de oro y los jugadores del mítico equipo de la calle Rivera bien que supieron ir de a poco hilvanando jugadas que los llevaron al campeonato un año sí y otro también, finales recordadas por años, donde cada segundo valía una vida y en ellos bien que los jugadores azulgranas supieron moverse como peces en el agua.

Cabe destacar también la obra social de Círculo, de apoyo a la comunidad, a entidades que necesitaban un espacio para hacer actividades sociales o de beneficencia, su apertura a todos los partidos y corrientes políticas siendo un local que albergó los múltiples momentos de la democracia que sabían tenían en Círculo Sportivo un apoyo ante cualquier eventualidad climática o para enfrentar el invierno. Siempre estaba Círculo, porque la nobleza de su dirigencia así lo marcaba en el momento y en la historia, y vaya si saben de historia.

Por lo tanto cabe saludar al gran y querido Círculo Sportivo, a su presidente José Roque Alfieri y a su masa social que han hecho un club ejemplar, humano, sano, lleno de logros y que es un referente de la vida social, cultural y deportiva de Salto y la región.

 

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Adjudicación de licitación /
Distribución de carne a todos los comedores del país

Congreso Extraordinario /
La FR discutirá posición ante la LUC

Fútbol Brasilero /
Atlético Mineiro se quedó con el título

Fútbol Mexicano /
Guillermo Almada será el entrenador del Pachuca

Sueño y salud mental

El secreto para mejorar tu memoria

El tabaquismo /
Puede afectar la columna vertebral

Noviembre Azul /
Apuntando a la Concientización sobre Cáncer de Próstata