La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Enoturismo nacional /
Sommelieres de Facultad de Química visitan Salto

Visita del Ministro de Transporte y Obras Públicas /
Firma de acuerdos y reuniones con fuerzas vivas

Elecciones del Frente Amplio /
Pereira y Orsi en campaña y en el Ceibal

Como es notorio, los socios mayores del Mercosur, Argentina y Brasil, han acordado promover una reducción del arancel común externo del Mercosur, a lo que se ha plegado Paraguay. Todo lo que si se quiere va en línea con el reclamos de nuestro país de dinamizar y flexibilizar el bloque, con mayor apertura al mundo. Pero no nos engañemos. Es un paso importante, pero no vemos a Argentina levantar su conocida oposición a la apertura del bloque como planteó Uruguay y Brasil, con una posición dual, que quedó muy claro, cuando desde Itamaraty, se anunció que no se opondrá pero tampoco apoyará las negociaciones que viene realizando nuestro país para tender un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y con todo aquel país con el que pueda acordar.

La realidad, es que el actual escenario del Mercosur, mantiene sus diferencias internas, especialmente en las asimetrías de sus economías. Argentina está muy complicada como es notorio y Brasil, defiende y prioriza siempre, sus intereses.

El Uruguay, pese a sus dificultades, se encuentra en mejor posición que el resto de los socios del bloque regional, por su seriedad institucional, el impecable manejo de la pandemia y desarrollando una política económica realista, que pretende estar a tono con la evolución global.

Asimetrías y contradicciones que han sumido al Mercosur en un estado de postración, que solo le sirven a algunos sectores, que se benefician de acuerdos internos protegidos por un arancel común muy por encima de lo aconsejado para no encubrir ineficiencias y, a la vez, en claro perjuicio de los consumidores.

La idea expuesta por Uruguay en el sentido de avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con China ha sido tal vez el disparador de esta negociación entre los dos grandes vecinos por el arancel y la reciente incorporación de Paraguay a ese acuerdo. Pero todo indica que nuestro país debe persistir en esta línea de búsqueda de un TLC con el gigante asiático, pese a la resistencia de sus socios, porque con estas gestiones, está instalando una plataforma para promover nuevas flexibilizaciones del bloque.

La reducción del Arancel Externo Común a importaciones de terceros países, que en la actualidad es de un promedio del 13 al 14%, ha sido uno de los temas más debatidos del bloque en los últimos años y motivo de idas y venidas, en general respondiendo a las presiones de la industria argentina y en menor medida de la de Brasil, mejor posicionada en este aspecto, pero con la misma inquietud.

Este acuerdo bilateral y la consulta posterior a los socios menores indican que, pese a las señales de Brasil de apoyo a Uruguay en su postura pro flexibilización, es en realidad limitada, priorizando una vez más sus intereses por lo imponen acuerdos, sin previa consulta a Uruguay y Paraguay. Es decir que de hecho, nos imponen sus acuerdos.

Ante este escenario, si bien nuestro país mantiene su idea de seguir adelante con negociaciones pro TLC con quien sea posible, se juega a alentar un equilibrio que solo los tiempos políticos, tan complicados en los socios mayores del Mercosur, dirá si son posibles o no. Especialmente, cuando todo indica que en Argentina por lo menos, podría darse un cambio político, ante la posible derrota del gobierno K en las elecciones de medio tiempo, a celebrarse en el próximo mes. Con Brasil, esperemos que mantenga esa posición de por lo menos, no oponerse, porque esperemos que el apoyo, llegue de la mano con los TLC y sus beneficios que todos aspiramos se den, con mayor trabajo y mercado para todas nuestras producciones.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Adjudicación de licitación /
Distribución de carne a todos los comedores del país

Congreso Extraordinario /
La FR discutirá posición ante la LUC

Fútbol Brasilero /
Atlético Mineiro se quedó con el título

Fútbol Mexicano /
Guillermo Almada será el entrenador del Pachuca

Sueño y salud mental

El secreto para mejorar tu memoria

El tabaquismo /
Puede afectar la columna vertebral

Noviembre Azul /
Apuntando a la Concientización sobre Cáncer de Próstata