La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Enoturismo nacional /
Sommelieres de Facultad de Química visitan Salto

Visita del Ministro de Transporte y Obras Públicas /
Firma de acuerdos y reuniones con fuerzas vivas

Elecciones del Frente Amplio /
Pereira y Orsi en campaña y en el Ceibal

Un 17 de octubre de 1888 aparecía la primera edición de LA PRENSA y el domingo se llega a los 133 años, con una historia escrita, que perdura en el papel, ese que es fiel reflejo del paso del tiempo, pero siempre manteniendo el estilo periodístico, el de informar con objetividad, además de mucha responsabilidad.

Hoy día, LA PRENSA es el diario más viejo en circulación de papel y vaya si se habrán escrito historias. ¿Cuánto papel, cuanta tinta, cuanto trabajo y cuantos periodistas han sido parte de esta historia que llega a los 133 años.

El primer Director de LA PRENSA fue Don Emilio Esteban Thevenet, en lo que fue el “Diario de la tarde, noticioso y de intereses generales”, esa era el slogan en el Siglo XIX.

En el Siglo XX con Don Alfonso Cardozo, José Pedro Cardozo y en este XXI de la mano de José Antonio, continúa cada tarde llegando a su casa, con “Más de un siglo de información objetiva”, pero también en lo que son las nuevas herramientas, el Diario LA PRENSA marcando tendencia en la Web.

Pero las herramientas han sido variadas, muy diferentes y hoy la comunicación cuenta con esa inmediatez, que antes no era tan sencillo, aunque siempre estuvo aquello de brindar la mejor información, con responsabilidad, algo que se mantiene hoy día.

El espacio en la redacción, intercambiar opiniones, tener ese momento de charla, compartir puntos de vista, lo da el Diario, ese que para quienes lo viven, es algo realmente una pasión difícil de explicar, por qué lo que sale en sus páginas, llega a rincones que muchas veces ni nos imaginamos y algunas cosas se fueron perdiendo, por las nuevas herramientas, esa que te permite trabajar a distancia.

Pero tener un tiempo y recorrer la colección de LA PRENSA, ojear los artículos antiguos, la información, es conocer cómo se escribe la historia, la que queda en el papel, perdura, aún con el paso de los años, más allá de los 133 que van pasando.

Recorrer cada página de artículos viejos, es muchas veces mirar el presente y transitar el futuro, con lo que serán las nuevas herramientas, pero la letra quedará siempre, para que la historia se pueda seguir contando.

Con los intercambios de opiniones y siempre tratando de mantener la objetividad, sin descuidar el sentido común, para mantener la credibilidad.

LA VIEJA REDACCIÓN

Mirando las hojas de los primeros ejemplares, el costo era de $ 1,20 por mes y $ 6.00 cada seis meses, mientras que anualmente era de $ 11.00. El número suelto del día, el costo era de $ 0,10 y el número atrasado $ 0,20, cuando las monedas tenían un valor importante.

La Redacción y Administración se ubicaba en Calle Daymán Nº 60, contaba con comunicación telefónica: teléfono “Sud uruguayo” Nº 91.

Las noticias en aquellas sábanas, como se conocían los viejos diarios, donde la información te llegaba en cada tarde y que se disfrutaba de cada noticia, con mucha escritura, con muy pocas imágenes.

El armado de aquellos diarios que requería de manos de artesanos que sin duda tenían la habilidad para que luego llegaran las páginas, esas que hoy están amarillas por el paso del tiempo.

MANTENER EL PAPEL

Para quienes somos parte de un diario, sabemos que después que se escribe y la edición está en la calle, la letra no se puede cambiar, por eso siempre hay que saber muy bien lo que se va a poner, porque perdurará de por vida.

Como la primera edición de aquel 17 de Octubre de 1888, cuando salió a la calle LA PRENSA y por eso uno se enamora del arte de escribir, ya que quedará en ese papel, perdurando la tinta, lo que uno quiere contar, expresar, transmitir.

Son 133 años que LA PRENSA con sus vaivenes propios de los inconvenientes que son parte de la historia, pero siempre tratando de transmitir lo mejor y manteniendo un perfil propio, manteniendo algo tan importante, que son los valores que se adquiere a nivel periodístico a la hora de escribir.

Un diario que sigue mostrando el camino y recorriendo cada tarde la casa de los salteños, con la información, pero además brindando el espacio a todas las opiniones.

Por eso, en esas charlas que cada tanto compartimos con José Pedro, me dejó una frase que marca lo que es LA PRENSA. “Así se escribe la historia”.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Adjudicación de licitación /
Distribución de carne a todos los comedores del país

Congreso Extraordinario /
La FR discutirá posición ante la LUC

Fútbol Brasilero /
Atlético Mineiro se quedó con el título

Fútbol Mexicano /
Guillermo Almada será el entrenador del Pachuca

Sueño y salud mental

El secreto para mejorar tu memoria

El tabaquismo /
Puede afectar la columna vertebral

Noviembre Azul /
Apuntando a la Concientización sobre Cáncer de Próstata