La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Enoturismo nacional /
Sommelieres de Facultad de Química visitan Salto

Visita del Ministro de Transporte y Obras Públicas /
Firma de acuerdos y reuniones con fuerzas vivas

Elecciones del Frente Amplio /
Pereira y Orsi en campaña y en el Ceibal

De acuerdo a un estudio realizado por servicios de la Regional Salto de la Universidad de la República, el sociólogo salteño Juan Romero dio un pantallazo de la realidad económica y de empleo que vive Salto. En concreto al presente, el desempleo en Salto, se estima que ronda entre el 13 al 17% de la fuerza laboral que se estima es de unas 60.000 a 70.000 personas. El especialista universitario, señaló que la generación de empleo en el departamento tiene su mayor expresión en las producciones primarias, es decir citricultura, horticultura, granja y producción ganadera.

Por lo tanto en el primer trimestre del año, es la época de mayor desempleo, que comienza a mejorar con el inicio de trabajos zafrales en la cosecha del citrus, lo que es seguido a partir de julio- agosto, con el comienzo de las exportaciones cárnicas, tanto bovina como ovina, lo que genera un trabajo firme y muy importante a nivel de las dos frigoríficos privados que funcionan en el medio, para llegar en el ultimo trimestre del año, a que las producciones citricolas, arandano y hortícolas, sumen la mayor demanda de trabajo zafral.

La PRODUCCIÓN de la riqueza departamental

Romero hizo hincapié en que la riqueza que genera Salto, se limita a los commodities, es decir a materias primas que no tienen casi, aporte de valor agregado, porque no existen industrias que procesen la mayor parte de lo que aquí se produce.  Lo que sí hay es un a desarrollado comercio y servicios, de personas, emprendedoras, que alientan la venta de productos que compran a determinado precio y venden con un remarcado ,a lo que se suman servicios al turista.

Algo que comparó en el sur, concretamente Montevideo y área metropolitana tiene mejor desarrollo, por industria y actividades que generan empleo genuino, con buenos sueldos, haciendo la diferencia. Todo lo que se genera que cuanto más lejos de Montevideo y su puerto, genera una caída en la calidad económica, por la falta de industrias, de actividades que agreguen a la producción de commodities, valor agregado, es decir aporte de trabajo uruguayo.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Adjudicación de licitación /
Distribución de carne a todos los comedores del país

Congreso Extraordinario /
La FR discutirá posición ante la LUC

Fútbol Brasilero /
Atlético Mineiro se quedó con el título

Fútbol Mexicano /
Guillermo Almada será el entrenador del Pachuca

Sueño y salud mental

El secreto para mejorar tu memoria

El tabaquismo /
Puede afectar la columna vertebral

Noviembre Azul /
Apuntando a la Concientización sobre Cáncer de Próstata