La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El 3 y 4 de noviembre /
Anuncian obra de puerto seco y de barcazas

Salto en pandemia /
Mil quinientos puestos cotizantes menos ante BPS en un año

El desempleo en Salto /
Afecta entre 6.000 a 7.000 personas

El Gobierno de Venezuela ha decidido integrar al empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro y operador económico del Gobierno de Nicolás Maduro, en la mesa de diálogo con la oposición que se desarrolla en México, ha informado este martes Jorge Rodríguez, jefe de la delegación venezolana y presidente de la Asamblea Nacional. Saab es requerido por la justicia de Estados Unidos por presunto lavado de dinero, pero el chavismo le defiende como diplomático. “Vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del Gobierno de Noruega y a los países acompañantes y a la delegación opositora de esta decisión del Gobierno bolivariano”, ha informado Rodríguez desde la sede de la Asamblea en Caracas.

El funcionario venezolano ha asegurado que Saab se incorporará como delegado pleno ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo firmado en México el lunes, que se ocupará de la gestión de la crisis humanitaria y el acceso a las vacunas. Saab fue detenido en Cabo Verde en junio del año pasado y desde entonces el chavismo ha exigido su libertad. Antes de su detención el chavismo negaba que fuera su principal contratista y lo mantenía en la sombra. Ahora lo considera alguien esencial. La Corte Constitucional de Cabo Verde decidió el pasado 13 de agosto la extradición del empresario a Estados Unidos. Saab, sin embargo, presentó una última apelación en la que alegaba que su proceso de extradición se inició “aplicando reglas inconstitucionales”, que el tribunal declaró improcedente hace unas semanas.

Desde su detención, un laberinto de recursos judiciales ha recorrido el caso para evitar la extradición del que hasta entonces estaba en las sombras como el contratista más favorecido por el Gobierno venezolano, involucrado en negocios de importación de alimentos, petróleo, carbón, construcción y minería. Esta semana se sumó esta semana una nueva solicitud de sus abogados para pedir explicaciones a la Corte sobre la decisión y esta nueva carta que el chavismo se juega en lo político para presionar por liberación y condicionar las conversaciones con la oposición. Es esta también la primera reacción del chavismo a la aprobación, aparentemente sin vuelta atrás, de la extradición de Saab, luego de la sentencia de la Corte de Cabo Verde del pasado 7 de septiembre.

“Está secuestrado en una cárcel en el extranjero, violándose toda la normativa internacional del acuerdo de Ginebra, los derechos humanos y el derecho al libre proceso”, ha alegado Rodríguez. “El castigo al que ha sido sometido fue perpetrado por haber estado, precisamente, cumpliendo funciones como las que estamos hablando en este momento en la mesa de negociación en México. Se encontraba cumpliendo funciones para obtener medicamentos, alimentos para el pueblo de Venezuela en medio del más feroz bloqueo que haya conocido la historia de nuestro país”.

Aunque el movimiento del chavismo ha sido totalmente inesperado, la semana pasada Rusia, país acompañante en el diálogo en México, había advertido que la inminente entrega del empresario colombiano a Estados Unidos amenazaría los acuerdos. “Washington está, de hecho, tratando de utilizar a Alex Saab como palanca de presión adicional sobre el gobierno venezolano. Vemos esto como una amenaza seria a los esfuerzos de las partes de encontrar vías mutuamente aceptables para el desarrollo futuro de este país”, señaló el Kremlin en un comunicado. Aunque algunos medios de comunicación interpretaron la posición como un condicionamiento del diálogo, el Gobierno ruso aclaró posteriormente que seguían apoyándolo.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

INIA /
“Uruguay no está libre de que la aftosa u otras enfermedades vuelvan a ingresar..."

De volver Brasil al mercado /
“Podemos prever un ajuste” en China dijo industrial

Primera A /
Quedan tres fecha y cada punto importa

Divisional Primera A /
Gladiador le ganó a Sud América y es el líder

Osteoporosis

Razones por las que debemos usar protector solar los 365 días del año

Rotary Internacional /
24 de octubre Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis

¿Por qué los padres no podemos poner límites?