La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El 3 y 4 de noviembre /
Anuncian obra de puerto seco y de barcazas

Salto en pandemia /
Mil quinientos puestos cotizantes menos ante BPS en un año

El desempleo en Salto /
Afecta entre 6.000 a 7.000 personas

La posibilidad de que Uruguay firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, anunciada la semana pasada por el presidente Luis Lacalle Pou, movilizó como era de esperarse a todo el sistema político y económico del país. Uno de los sectores que recibió con mayor alegría esta posibilidad, aún en etapas muy iniciales, es el cárnico. Según el reporte de Uruguay XXI sobre el comercio del país en 2020, la carne bovina -pese a una baja del 11% respecto a 2019- siguió siendo el principal producto de exportación de Uruguay con ventas de 1.585 millones de dólares. China, pese a comprar un 30% menos que el año anterior, fue el principal destino con casi la mitad de ese total.

El gigante asiático, pese a la retracción comercial registrada en ese reporte, siguió siendo en 2020 -como lo viene siendo desde 2013- el principal destino de las exportaciones uruguayas.

La industria frigorífica está muy expectante por la posibilidad de un TLC. Según dijo a Así Nos Va el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Belerati, el año pasado la carne pagó 107 millones de dólares de aranceles en China. ¿Qué significaría un TLC con China? Significaría estar en igualdad de condiciones respecto a ese mercado, el más grande del mundo, con Australia y Nueva Zelanda.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

INIA /
“Uruguay no está libre de que la aftosa u otras enfermedades vuelvan a ingresar..."

De volver Brasil al mercado /
“Podemos prever un ajuste” en China dijo industrial

Primera A /
Quedan tres fecha y cada punto importa

Divisional Primera A /
Gladiador le ganó a Sud América y es el líder

Osteoporosis

Razones por las que debemos usar protector solar los 365 días del año

Rotary Internacional /
24 de octubre Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis

¿Por qué los padres no podemos poner límites?