La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Enoturismo nacional /
Sommelieres de Facultad de Química visitan Salto

Visita del Ministro de Transporte y Obras Públicas /
Firma de acuerdos y reuniones con fuerzas vivas

Elecciones del Frente Amplio /
Pereira y Orsi en campaña y en el Ceibal

La construcción avanzada de la planta pastera de celulosa de UPM2, tendrá  la misma superficie de un pequeña poblado: siete kilómetros cuadrados. Cuando la multinacional finlandesa empiece a operar (en 2023) será la mayor inversión extranjera en nuestro país,  unos 3.000 millones de dólares, y tan pronto  sume  producción aportará dos millones de toneladas anuales de pulpa de celulosa aumentando el PBI un 2%. Según las proyecciones, en tres años, la celulosa desplazará a la carne como principal exportación del país.

Una inversión cuestionada

La instalación de la segunda planta de UPM ha sido celebrada y cuestionada a la vez. Obliga una inversión estatal de 2.800 millones de dólares en caminos, infraestructura ferroviaria, expropiaciones y obras portuarias durante 20 años. También hay temores de que  la factoría pastera, contamine las aguas del Río Negro y  afecte a la fauna y la salud humana. La planta, se estima que tendrá una vida útil de 40 años, generando unos 300 puestos de trabajo directos y  un 50% más en forma indirecta.

Instalada en Zona Franca

Para que la planta se radicara en Uruguay, el gobierno del extinto presidente Tabaré Vázquez autorizó una zona franca para producir y exportar pulpa de celulosa e insumos con exenciones fiscales y arancelarias, y comprometió el financiamiento de 200 kilómetros de carretera y 250 de moderna vía férrea para conectar UPM2 con el puerto de Montevideo. Según las previsiones gubernamentales, la inversión estatal se extenderá 20 años. Hasta ahora, solo por 983 expropiaciones se pagaron 50,5 millones de dólares.

Es la inversión pública más ambiciosa del Uruguay en un momento de retracción económica.

En la obra actual, 88% de la mano de obra es uruguaya y el 12% restante es de extranjera. Pero en la entrante etapa de ensamble de equipos industriales,  será mayor el aporte extranjero, porque en el país, no existe la mano de obra especializada. También hay quejes por la baja productividad de la mano de obra nacional. Algo agravado con repetidos conflictos laborales, uno de los cuales, tras extensas negociaciones se superó.

Pasado el boom  poco quedará

Tras un año y medio de trabajos, principalmente de albañilería,  la realidad mostró que esa etapa ocupó menos mano de obra  de la esperada , pero  generó un alza desmedida en los valores de alquileres de casas  y en servicios y si bien alentó algunos nuevos emprendimientos comerciales, el movimiento, salvo  los primeros meses,  cayó y con ello las ilusiones de que dejaría mucho dinero y empleo a los pobladores de Durazno, Paso de los Toros y del poblado Centenario.

Uruguay de 2,7 millones ton. Con UOM2 sumara  2,1 millones de toneladas más

Uruguay produce 2,7 millones toneladas de celulosa al año en las dos plantas productoras funcionando una de UPM en Fray Bentos, la segunda de Ence, se ubica en Conchillas, Colonia, sobre costas del Río de la Planta.  La UPM 2 agregará 2,1 millones de toneladas y requerirá, según distintos cálculos, entre 90.000 y 200.000 nuevas hectáreas forestadas con eucaliptus que aumentará entre 10% y 20% el área forestada en 10 años. En esta se procesaría madera de Argentina, Brasil y Paraguay, además de la producida en el país.-

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Adjudicación de licitación /
Distribución de carne a todos los comedores del país

Congreso Extraordinario /
La FR discutirá posición ante la LUC

Fútbol Brasilero /
Atlético Mineiro se quedó con el título

Fútbol Mexicano /
Guillermo Almada será el entrenador del Pachuca

Sueño y salud mental

El secreto para mejorar tu memoria

El tabaquismo /
Puede afectar la columna vertebral

Noviembre Azul /
Apuntando a la Concientización sobre Cáncer de Próstata