La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Enoturismo nacional /
Sommelieres de Facultad de Química visitan Salto

Visita del Ministro de Transporte y Obras Públicas /
Firma de acuerdos y reuniones con fuerzas vivas

Elecciones del Frente Amplio /
Pereira y Orsi en campaña y en el Ceibal

Hace algunas semanas en Brasil se registraron casos de vaca loca atípica que encendieron alarmas en la región. En Uruguay la aftosa es quizás la enfermedad productiva más recordada por la profunda crisis que desencadenó y que afectó a todo el país. Desde entonces, diferentes entidades científicas se han abocado con ahínco al estudio de la salud animal, entre ellas el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que en 2014 instaló en su sede de La Estanzuela (Colonia) la primera Plataforma de Salud Animal del país.

“Lo que hoy es el Covid para la salud pública, en su momento lo fue la aftosa para la salud animal de Uruguay. Yo espero que esa crisis haya servido de lección y alerta, porque no estamos libres de que vuelva a ocurrir. Por eso tenemos que cuidar nuestro estatus sanitario, porque están apareciendo todo el tiempo enfermedades nuevas y reemergentes, y eso puede limitarnos el ingreso a mercados de alto valor, entre otros problemas asociados”, explica el Dr. Alejo Menchaca, coordinador de la Plataforma de Salud Animal de INIA.

Por ser un país productor de alimentos de origen animal, en Uruguay la salud del ganado debe estar en agenda siempre, entiende el experto. Entre los motivos por los que hay que contemplarla, señala las millonarias pérdidas económicas y productivas que implica cuando hay problemas. “Hay muchos factores que determinan el éxito de la producción y la agroexportación nacional, la salud animal es uno de ellos”.

“Uruguay pierde cientos de millones de dólares al año por problemas de salud animal. La baja tasa de preñez, las pérdidas de gestación y en la guachera en lechería, la muerte de corderos, las enfermedades parasitarias y transmitidas por vectores, los problemas de patas en ovinos, la brucelosis y la leucosis son algunos ejemplos en ganadería de carne y leche. Sumado a las pérdidas directas que esto genera, están los costos que destinamos a combatirlas, tanto en medicamentos veterinarios como en campañas sanitarias y, aun así, problemas como la garrapata o la tuberculosis son cada vez mayores”, alerta el experto.

Asimismo, Menchaca señala que otro motivo para atender este tema tiene que ver con que las exigencias de los consumidores actuales se engloban cada vez más bajo el concepto de “Una salud”, que entiende que la sanidad de los animales, las personas y el ambiente deben tratarse en conjunto. De hecho, más del 60% de las enfermedades infecciosas que padecen los humanos provienen de los animales y la actual pandemia es un ejemplo de ello.

“Hoy los compradores pagan por la salud animal, el cuidado del ambiente y la inocuidad, y las nuevas generaciones lo están exigiendo cada vez más. Por eso debemos ser suficientemente inteligentes, entender las señales y adaptarnos. Si logramos hacerlo de manera rápida vamos a ganar oportunidades en el mercado internacional y diferenciarnos de los competidores”, afirma.

Sobre el estatus sanitario de Uruguay a nivel regional el experto considera que comparativamente “estamos bien” y que “somos un país muy creíble porque tenemos un sistema de trazabilidad y control sanitario fuerte para las enfermedades de alto riesgo. Desde el punto de vista del consumidor, somos un abastecedor confiable como pueden serlo Nueva Zelanda o Estados Unidos”.


Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Adjudicación de licitación /
Distribución de carne a todos los comedores del país

Congreso Extraordinario /
La FR discutirá posición ante la LUC

Fútbol Brasilero /
Atlético Mineiro se quedó con el título

Fútbol Mexicano /
Guillermo Almada será el entrenador del Pachuca

Sueño y salud mental

El secreto para mejorar tu memoria

El tabaquismo /
Puede afectar la columna vertebral

Noviembre Azul /
Apuntando a la Concientización sobre Cáncer de Próstata