La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Enoturismo nacional /
Sommelieres de Facultad de Química visitan Salto

Visita del Ministro de Transporte y Obras Públicas /
Firma de acuerdos y reuniones con fuerzas vivas

Elecciones del Frente Amplio /
Pereira y Orsi en campaña y en el Ceibal

La Asociación Rural de Paraguay y autoridades sanitarias de país trataron en un encuentro realizado esta semana la posibilidad de dejar de vacunar contra la aftosa. Así lo informó la ARP en su web, y desde el servicio sanitario oficial se sostiene que Paraguay llegó a su techo como país libre de la enfermedad con vacunación. Las regionales Cordillera, Teniente Esteban Martínez y San Pedro de la Asociación Rural de Paraguay (ARP) realizaron un encuentro de intercambio con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) paraguayo donde se discutió sobre el programa nacional de prevención de la fiebre aftosa y los desafíos que se vienen para el futuro. En la oportunidad se trató la posibilidad de dejar de vacunar contra esa enfermedad en todo el territorio nacional.

Los ganaderos como los representantes del Senacsa aportaron sus puntos de vista e inquietudes al respecto y se tuvo un debate muy productivo con miras al diseño de un plan conjunto. El Senacsa hizo una presentación sobre el tema Programa de Prevención de la Fiebre Aftosa en el Paraguay: lineamientos y transición hacía los objetivos del nuevo PHEF (Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa)”, a cargo del Dr. Carlos Ramírez, director de Epidemiología de la institución.

El Dr. Víctor Maldonado, director General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad del Senacsa mencionó que Paraguay ya llegó a un techo como país libre de fiebre aftosa con vacunación, con un proceso bastante avanzado y contando con el mejor sistema de vacunación y vigilancia de toda la región. Consideró que se tiene que empezar a mirar un poco más allá del horizonte y discutir en un nuevo plan nacional.

“Necesitamos una hoja de ruta, decir hasta donde vamos a llegar y a partir de allí seguir el trabajo con todos los ingredientes que requiere el sistema sanitario; que no es solo vacunar, sino que hay varias herramientas más que surgen a la luz de la necesidad de mantener el sistema sanitario en un nivel que nos pueda permitir acceder a los mejores mercados y a una mejor estructura y formación técnica de los profesionales del servicio veterinario oficial y del sector privado”, expresó.


Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Adjudicación de licitación /
Distribución de carne a todos los comedores del país

Congreso Extraordinario /
La FR discutirá posición ante la LUC

Fútbol Brasilero /
Atlético Mineiro se quedó con el título

Fútbol Mexicano /
Guillermo Almada será el entrenador del Pachuca

Sueño y salud mental

El secreto para mejorar tu memoria

El tabaquismo /
Puede afectar la columna vertebral

Noviembre Azul /
Apuntando a la Concientización sobre Cáncer de Próstata