Levantaron el paro maestros de Montevideo /
Pero la educación mantiene sus reclamos por mayor presupuesto
La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) resolvió levantar el paro que mantenía desde el jueves pasado en las escuelas públicas de Montevideo, a raíz de las agresiones sufridas por maestras, alumnos y familiares en la Escuela 123 de Jardines del Hipódromo. Aunque se retomaron las clases, se mantiene el conflicto abierto y se seguirá evaluando el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades. La resolución se tomó, después de que una delegación de Ademu fuera recibida por el presidente Yamandú Orsi en Torre Ejecutiva. La reunión, también asistieron autoridades de la ANEP y del Ministerio del Interior, se concretó durante una movilización ante Torre Ejecutiva, entregándose una carta con reclamos para “disminuir drásticamente la violencia en los centros escolares”.
En el encuentro de Ademu, con el mandatario —el primero con un presidente desde 2018— se destacó el compromiso del gobierno de reforzar el trabajo conjunto entre la ANEP y el Ministerio del Interior. Tomándose las medidas preventivas en todos los centros educativos. Así el gobierno asumió un compromiso de gestión y garantías, de minimizar los perjuicios al comprometerse a sostener los servicios de porterías en las escuelas y aumentar los equipos multidisciplinarios en territorio”. Comprometiéndose el ministro del Interior, con la Policía Comunitaria, estar al tanto de las necesidades concretas de cada centro para evaluar cuál es la mejor solución en cada caso.
Si pararon docentes y estudiantes de Ed. Secundaria
Ayer, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) también realizó un paro de 24 horas en los liceos públicos de la capital y se sumó a la movilización en Plaza Independencia. La medida fue en reclamo de más presupuesto y también en señal de apoyo al planteo de Ademu.
Ademu desafilió al Presidente de Anep
El presidente del Codicen de la Anep, Pablo Caggiani, fue desafiliado de Ademu, en una resolución que se tomó en la asamblea del sindicato desarrollada en la tarde. En redes sociales Caggiani escribió: “Me acabo de enterar que mañana hay clases y eso es parte de todo lo que se trabajó. Además me desafilian de Ademu junto a la mitad de las maestras de Montevideo. Las decisiones colectivas se acatan aunque sea difícil comprenderlas. El río da muchas vueltas pero sabe dónde va”. Su mensaje recibió comentarios de jerarcas del gobierno expresándole su solidaridad.
Comentarios potenciados por CComment