Tribunal de Cuentas /
Observó renegociación del contrato del proyecto Neptuno
El Tribunal de Cuentas resolvió por mayoría, observar la renegociación del contrato del proyecto Neptuno impulsada por el gobierno de Orsi con el consorcio Aguas de Montevideo. El organismo entendió que los cambios introducidos modifican “sustancialmente” el objeto original del contrato firmado en 2025 para la construcción de una planta en Arazatí, San José, y que eso vulnera los principios de igualdad y concurrencia entre oferentes. De todos modos, el proyecto seguirá adelante.
Lo observado
Según la resolución, al trasladar la captación del Río de la Plata al Río Santa Lucía y redefinir tareas de mantenimiento y gestión que ahora pasarían en mayor medida a OSE, se altera el esquema original de responsabilidades. Para la mayoría del tribunal, si esas condiciones hubieran estado desde el inicio, podrían haberse presentado otros oferentes o propuestas diferentes. La decisión de observar las modificaciones al contrato fue apoyada por los cuatro ministros de la oposición, mientras que los tres ministros del Frente Amplio votaron en contra.
Para OSE observación no cuestiona al proyecto
El presidente de OSE, Pablo Ferreri, afirmó que la decisión del Tribunal no cuestiona la conveniencia técnica, económica ni el interés público del nuevo proyecto. Así anunció que el directorio resolvió reiterar el gasto y continuar con las obras, previstas para comenzar en abril. Así, sostuvo que la resolución del Tribunal contiene “errores conceptuales” y afirmó que no es correcto que todo el mantenimiento pase a OSE, ya que la planta principal en Aguas Corrientes y la de tratamiento de lodos seguirán a cargo del consorcio privado.
Cuestionamientos desde la oposición
Martín Lema (PN) habló de “irresponsabilidad” y sostuvo que se abandonó un proyecto que diversificaba riesgos para entrar en una etapa de incertidumbre. Por su parte Gabriel Gurméndez (P.C.)señaló que el fallo confirma los “contratiempos” derivados, a su entender, de una renegociación improvisada. En la misma línea, el diputado colorado Walter Cervini afirmó que ya había advertido sobre posibles reparos del Tribunal de Cuentas y acusó al gobierno de actuar con capricho en un tema sensible como el abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana.