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En total se enviaron 72.550 toneladas de carne correspondiente a las especies vacuna, porcina y aviar.

La exportación de carne y menudencias aportó más de US$ 300 millones a la economía nacional en los primeros tres meses del año, según datos revelados en el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El segmento de carne -que incluye las especies vacuna, porcina y aviar- movilizó un total de US$ 341,2 millones a través del envío de 72.550 toneladas durante los primeros tres meses del año.  En cuanto a menudencias y despojos el acumulado fue de USS 16,7 millones por 11.397 toneladas. En relación a los subproductos (comestibles y no comestibles) movilizaron US$ 72, 6 millones, con un total de 45.834 toneladas exportadas.

CARNE VACUNA

Durante el mes de marzo se comercializaron 18.859 toneladas por el valor de US$ 91,5 millones. En el acumulado del trimestre totalizó 69.090 toneladas, lo que indica una disminución del 3,53% en comparación con el primer trimestre del 2023. En valores totalizó US$ 333,1 millones, registrando un aumento del 0,35%.

La carne vacuna llegó a 41 mercados y los principales compradores fueron Chile, Brasil, Taiwán, Israel y Rusia. Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) explicaron que en el primer trimestre las exportaciones tuvieron un comportamiento normal con una apreciación del precio por tonelada exportada del 4,0%, mientras que la faena en frigoríficos fue superior en un 5,5% con relación al año anterior, aun teniendo de por medio una vacunación antiaftosa que interrumpe el movimiento fluido de ganado.

DESAFÍOS

Para el gremio, el principal desafío reside en el eslabón más débil de la cadena de valor, el sector productivo, que desde hace unos años vive una situación crítica. El negocio ganadero siempre fue de baja rentabilidad, pero de mediana seguridad. Sin embargo, en los últimos tiempos, no se logra cubrir los costos de producción y la imprevisibilidad del precio impide cualquier planificación de inversiones, colocando incluso en situación de riesgo financiero la herramienta del confinamiento.

El modelo de negocio en torno al sector cárnico sigue siendo preocupante para los productores ante la constante disconformidad con los precios. Según explicaciones de la industria no se pueden pagar mejores precios, porque los mercados no lo permiten. Esto ocasiona la migración hacia otras actividades productivas y menos compromisos financieros.

PERSPECTIVAS

El panorama para lo que queda del año es “desalentador” -según la ARP- se percibe una falta de motivación en general en el sector productivo, no hay expectativa de que la situación mejore, por lo que es preocupante el futuro de la ganadería nacional.

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