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Del movimiento libre del diafragma depende nuestra calidad de respiración. Se define al diafragma como un musculo que separa, como si fuera un techo, la cavidad torácica de la cavidad abdominal. El nombre se traduce en griego como separación. pero el diafragma se podría considerar también una membrana de unión.

El corazón se asienta sobre el diafragma y recibe un masaje con cada respiración. Al inhalar el diafragma se contrae y baja haciendo descender al corazón y al exhalar, se relaja y sube, empujándolo ligeramente hacia abajo. Este movimiento constante se produce También con los pulmones los órganos de la cavidad abdominal.

Para ejercer su función, el diafragma necesita cierta libertad de movimiento. Su posición central y relativamente flexible hace que cada cambio orgánico y postural pueda influir en su estado y en consecuencia puesto que es el protagonista de la respiración. Su funcionalidad optima depende de varios factores.

Estado psicoemocional

La actitud vital afecta la postura corporal, que influye directamente en el volumen respiratorio.

Higiene postural

La forma en que se usa el cuerpo al estar de pie, sentarse o hacer cualquier otra actividad diaria afecta el equilibrio muscular a la posición de las articulaciones en relación al eje de gravedad y por lo tanto la capacidad respiratoria. Mucho de nosotros pasamos horas frente al ordenador con la columna semi flexionada y los hombros hacia adelante. Este aprisionamiento de la caja torácica no permite al diafragma bajar libremente con la inhalación y para compensar la limitada entrada de oxígeno incrementamos las respiraciones por minuto, lo que lleva a una respiración hiperventilada.

Elasticidad miofascial

Es la que afecta a los músculos inspiradores y espiradores, y a sus fascias, los tejidos que envuelven y conectan con otras estructuras. La libertad del diafragma depende de muchos grupos musculares, algunos potentes y principales y otros más pequeños. Algunos forman parte de cadenas musculares que a menudo se sobre utilizan por una mala higiene postural.

Observar la respiración

Los ejercicios respiratorios (Pranayamas)  pueden tener diferentes objetivos. Crear conciencia respiratoria, sincronizar la respiración con el movimiento, estirar los músculos respiratorios y posturales, cambiar patrones respiratorios o hábitos, prepararse ante una situación estresante o dolorosa, relajarse o ampliar la capacidad pulmonar.

Reconoce tu patrón

Antes de realizar ejercicios respiratorios es útil observar nuestros patrones respiratorios. Puedes sentarte en la postura fácil con las piernas cruzadas o en una silla con una mano en el pecho y otra en el abdomen.

¿Cómo respiro? ¿Los abdominales se mueven con el ritmo respiratorio? ¿Hay pausa después de cada exhalación sientes que la respiración se produce sin ningún esfuerzo?

¿Respirar por Nariz o por Boca.?

Al respirar por la nariz regularmente respiramos aire de mejor calidad, los pelos y enzimas de las narinas son filtros: atrapan el polvo y eliminan las bacterias.  Pero a veces es imprescindible respirar por boca. Cuando hacemos una actividad física intensa, al cantar o tocar instrumentos de viento, en estos casos hay que satisfacer rápidamente la demanda de oxigeno.

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