La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ministro de Transporte y Obras Públicas José L. Falero /
Firma de convenios y proyectos ferroviarios para la zona

Combustible /
Aumenta la nafta, baja el gasoil y se mantiene precio del gas

Movimiento ex obreros de Salto Grande /
Realizarán asamblea el próximo sábado 4 de mayo

Ayer, desde una familia lectora de LA PRENSA, que posee su domicilio en la céntrica zona de calle Soca, entre 19 de abril y Brasil, se comunicaron con nuestra redacción, para plantearnos su preocupación y alarma por la calidad del agua que estaría suministrando OSE a los salteños.

Concretamente se nos narró, que cuando la dueña de casa, lavaba a mano, fina prenda de vestir de color blanco, en cierto momento le llamo la atención la presencia de cortos “hilos” (tipo filamento) de un grosor menor a un cabello humano y muy cortos en el tejido textil. Por curiosidad, munida de una lupa potente, examinó el hallazgo y no poca fue su sorpresa al comprobar que esos “filamentos” en realidad eran un gusano o batería viva. Parte de esa agua contaminada la guardó en un frasco que mostró a LA PRENSA, permitiéndonos fotografiar esos organismos vivos, que evidencian hay una contaminación, que deberá ser evaluada e investigada por OSE, organismo responsable de suministrar agua potable, no contaminada a la población de todo el país.

Como es publico y notorio, el abastecimiento de agua a nuestra ciudad, proviene de la cuenca del Río Uruguay, que según datos oficiales, suministra el 7,5% del agua potable que consumen poblaciones de nuestro país, que se levantan sobre su margen. Antecedentes de contaminaciones serias, no hay , aunque algunas señales como la aparición de “espuma” meses pasados, o cierta idea de que el uso de agrotóxicos, se ha intensificado sobre el entorno de su cuenca por producciones de soja y otros productos agrícolas, que los utilizan para combatir plagas.

La mayor contaminación se da en el Sur. La preocupación por el estado ambiental de la cuenca del río Santa Lucía fue reavivada a principios del año 2013, cuando se produjeron casos de mal olor y sabor del agua suministrada por OSE. En aquel momento, ese organismo especuló con que la causa del problema sería un nuevo fenómeno: el uso de agroquímicos por parte de plantaciones de soja en la región norte de la cuenca. La luz amarilla encendida por la situación en el río Santa Lucía, ahora se traslada al Rio Uruguay por esta situación que se nos denuncia desde una casa de familia, donde no existe un tanque de reserva de agua.

portada2

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

INAC /
Promoción de carne uruguaya en supermercado chino

Consideran que virus en equinos está controlado

Fútbol Profesional Uruguayo /
Se completó la décima del Apertura con triunfos de Racing y Peñarol

La historia vuelve a repetirse! /
Soñar no cuesta nada y el piso flotante

Las legumbres y sus beneficios

Beneficios del higo

"DerivAR" Salto /
Derivación oportuna del paciente con enfermedad reumatoidea

Este mes se inicia "Noviembre Azul" /
Se abordará la problemática de la salud masculina