la prensa google

| Jorge Larrañaga rechaza idea de una cárcel

Propondrá que se transforme El Espinillar en centro turístico

PORTADA1El senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, junto al diputado Rodrigo Goñi, el escribano Gustavo Varela y el edil Pablo Bonet estuvieron  en El Espinillar conversando con el alcalde y concejales de Villa Constitución. El objetivo fue interiorizarse sobre la lucha que llevan adelante en la Villa luego que el gobierno nacional anunciara su intención de instalar en El Espinillar una cárcel granja. Larrañaga y Goñi dejaron en claro su opinión contraria a esta idea y manifestaron que plantearán en el parlamento la idea, que es manejada también por las autoridades de la Alcaldía de Constitución de que esa zona sea utilizada para un gran emprendimiento turístico termal.

En la ocasión, Jorge Larrañaga fue más que claro al manifestar señalando la tierra, "acá abajo hay agua termal, estamos en la costa de un hermoso lago, en un entorno natural espectacular y nunca se me ocurriría instalar acá una cárcel VIP. Es más que claro que acá debemos promover un llamado internacional para la construcción de un complejo turístico de primer nivel. Realmente acompaño la idea de las autoridades de Constitución y lo voy a reflejar a través de un planteo en el Senado".

Larrañaga no comprende a quien se le puede haber ocurrido una idea tan desubicada, "evidentemente fue a una mente centralista que está sentada en un despacho de Montevideo y poco conoce de la realidad de la zona y la belleza y potencialidad del lugar".

Desde hace algún tiempo se dio a conocer la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional  de la posibilidad de crear un centro penitenciario en las instalaciones del ex Espinillar en Villa Constitución, la idea de una cárcel en la Villa, inmediatamente generó el rechazo de sus pobladores y es natural si pensamos que nadie quiere una cárcel en su barrio.


Desde entonces han surgido diversas opiniones al respecto y en el día de ayer LA PRENSA pudo constatar in-situ el estado en que se encuentra tan emblemático establecimiento que en su momento significó una de las fuentes de trabajo más importantes para la zona.

El significado de "El Espinillar" para la Villa

La localidad de Villa Constitución que éste próximo 11 de julio estará cumpliendo 159 años desde su fundación, vio con la instalación del ingenio agro-industrial El Espinillar un gran desarrollo para la zona, pasando a ser el principal generador de mano de obra en la región; hasta que en 1994, durante el gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle, el dinámico ingenio azucarero "El Espinillar" vio cerrar sus puertas.

Desde entonces se han ido vendiendo parte de sus tierras y al día de hoy solo restan en el predio aproximadamente 14 hás, con cerca de 14 casas que aún conservan su estructura en muy buenas condiciones.

La idea de la creación de una Cárcel

Desde el Ministerio del Interior surgió un proyecto  para crear un centro de rehabilitación para presos en el predio del ex ingenio "El Espinillar", sería una especie de cárcel-granja, donde se trataría de que los reclusos puedan trabajar en esas tierras y vivir allí con sus familias, para lograr una adecuada rehabilitación y reinserción laboral. De tal manera que siendo cerca de 14 casas las que quedan en el predio, aparentemente sería igual número de reclusos los que vendrían a culminar su condena en el  lugar.

La oposición de sus pobladores

Villa Constitución cuenta hoy en día con cerca de 3.000 habitantes y su Alcalde Sergio García da Rosa, así como sus Concejales, han manifestado abiertamente su oposición a la creación de este centro de rehabilitación, que consideran los catalogaría como "el pueblo de la cárcel", desprestigiando la zona; cuando en su lugar se la podría usar para emprendimientos turísticos que den trabajo a sus habitantes.

Según el Alcalde  García da Rosa, la creación de la cárcel ha generado una opinión negativa y no les fue consultada, "está todo el mundo en contra, no nos consultaron y nosotros creemos que esto lo podemos usar para otros emprendimientos que generen trabajo genuino" comentó.

A su vez anunció que  el próximo viernes a la hora 19:00 en el Municipio de Villa Constitución, se procederá al lanzamiento de la campaña de recolección de firmas, para darle a conocer al Presidente de la República la opinión contraria de los pobladores de la zona y el malestar al respecto.

El apoyo del Senador Larrañaga al Alcalde y Concejales

La posibilidad de constatar el estado en que se encuentra el ex ingenio de El Espinillar por parte de LA PRENSA, se dio en la oportunidad en que el senador nacionalista Dr. Jorge Larrañaga visitara dichas instalaciones para reunirse junto al diputado Rodrigo Goñi y otros referentes de su sector político junto al Alcalde y Concejales de la Villa, para manifestarles su apoyo a la negativa a este proyecto de creación de una cárcel.

Al respecto, y al finalizar la reunión en el lugar, el senador comentó " es una iniciativa que no es correcta ni para el Espinillar ni para  Constitución, porque llevar adelante una construcción de cárcel-bip para 15 reclusos es equivocado. Constitución se quedo sin El Espinillar y ahora va a tener una cárcel" enfatizó.

Lo apropiado para el senador nacionalista es darle a estas instalaciones un desarrollo turístico, la posibilidad de que inversores vengan con una propuesta, una colonia de vacaciones para los funcionarios de ANCAP, entre otros destinos, que generen fuentes de trabajo y esperanza en esta zona del país.

 "Esa es mi posición, no es para estar en contra de una iniciativa, sino para estar a favor del desarrollo nacional e integral que aquí en el litoral se precisa para unir un circuito turístico entre Belén, Constitución y Salto, en un lugar tan bonito como lo es en las orillas del río Uruguay"

Respecto a la posibilidad de revertir el anuncio del Poder Ejecutivo, Larrañaga comentó "pienso que aún estamos a tiempo, el pueblo se piensa movilizar con una campaña de recolección de firmas y nosotros vamos a apoyar en lo que podamos" as eguró.

La impresión generada en el lugar

En cuanto a la impresión generada al momento de la visita, es imposible negar que ver lo que en su momento fue el pulmón y vida para Constitución y la región, hoy se encuentre abandonado y sin la posibilidad de un desarrollo genuino, en un lugar por demás agradable y apacible, lo que provocó en quienes recorrimos el lugar, una gran desazón y desconcierto, sin poder evitar el comentario "mirá como está El Espinillar".

LOCALES_El_Espinillar1_copia PORTADA_copia
LOCALES_El_Espinillar_copia


 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades