La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Vamos por partes. Hace unos años en Radio Carve había una publicidad bien interesante de Azúcar Rausa que presentaba "las buenas noticias Rausa", por ejemplo si se había inaugurado un puente, una carretera, si habían aumentado las exportaciones, si se proyectaba un liceo en tal barrio de la capital o del interior, todo tenía que ver con lo positivo. Pero acá vamos a hacerle la contra y presentar las "malas noticias Rausa", y es una muy mala noticia que en una década nazcan cada vez menos salteñitos. Las cifras vienen en picada y hay que aguantar el chaparrón.

Por ejemplo se estima que hace alrededor de una década o más nacían 2.300 naranjeritos, y ahora vamos raudos rumbo a los 1.300 este año. Fijémonos que en los años 2020 nacieron 1694, en 2021 1569, en 2022 1508. O sea que viene en caída libre. ¿Cuántos salteñitos tendremos en 2026? Si seguimos así será terrible porque esto, a lo que llamamos cohorte, se va acumulando por lo que en pocos años tendremos menos niños en Centros Caif, en jardines maternales, en jardines de infantes públicos y privados y luego esas cohortes llegarán nada menos que a las escuelas, liceos y UTU por lo que se verán menguados los espacios de trabajo por ejemplo para docentes.

 

Esto también es un fenómeno económico, menos niños comprarán ropas, sus padres claro está, menos niños harán fiestas infantiles, comprarán zapatitos y championes, menos niños irán a los espacios destinados a ellos, menos niños festejarán cumpleaños. Habrá que prepararse porque este fenómeno impactará en todo. No es que bajamos de 23.000 a 22.000 sino de 2.300 a 1.300 aproximadamente y eso será terrible en el futuro cercano.

 

En la zona céntrica de 8 de Octubre y Dr. Francisco Soca vecinos vieron ratas a las siete de la tarde lo que es un índice preocupante. Gente que sabe del tema nos comenta que para que una rata salga en horario diurno debe ser parte de una colonia muy grande y debe salir a horarios no tan esperables como la noche para competir con las otras en búsqueda de la ansiada comida que pueden ser restos de cualquiera cosa. De todas formas es un indicador importante de la cantidad tremenda de ratas que hay en muchas zonas de Salto.

 

El otro gran problema es que hay mucho residuo esparcido por toda la ciudad, por ejemplo, se ven montículos de basura en casi todas las cuadras donde siempre aparece alguna silla abandonada, restos de poda, comida, y todo lo que hace a lo que no deberíamos exhibir pero que nuestra conducta genera. Que en algún momento deberá cambiar, sea el gobierno que sea.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte