La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Todos sabemos que fumar no es sano, que perjudica seriamente la salud, y no solo la de nuestros pulmones o boca: nuestra columna vertebral también se ve seriamente perjudicada por el consumo de nicotina sobretodo en la zona lumbar provocando dolor crónico.

Los fumadores tienen una desmineralización ósea acelerada, lo cual es un factor de riesgo para padecer osteoporosis, fracturas vertebrales, deformaciones articulares independientemente del estilo de vida y factores genéticos. Debido a la nicotina, se reduce el suministro de oxígeno y nutrientes deteriorando ostensiblemente los discos de la columna y aumentando el riesgo de padecer osteoporosis.

En este presente mes de noviembre, desde el MSP y organizaciones médicas de nivel nacional y radicadas en el interior, impulsan el “Noviembre Azul· que apunta a concientizar sobre el cáncer de próstata. Una afección que en nuestro país, es la más frecuente en los hombres. De acuerdo al último registro, se da un promedio anual de 1.456 casos de cáncer de próstata que genera 573 fallecimientos por su causa, con una media de edad al diagnóstico de 70 años. Dado los avances en el diagnóstico y tratamiento se ha observado una disminución de la mortalidad que ahora se afirma en una tendencia hacia a la estabilización.

En esta época del año resultan imprescindibles las campañas de prevención de quemaduras ya a de los rayos solares y al llegar las fiestas, con el mal uso de la pirotecnia. Advertir sobre los peligros de exponerse al sol a mediodía es inútil si no logramos concientizar y poner fin a la moda de estar bronceados. Pero lo importante es establecer que más allá de los adolescentes, y de las mujeres jóvenes, las victimas de las quemaduras por exposición en horas impropias al Sol son en su mayoría niños. 

Los consultorios de pediatría reciben a diario muchos padres pidiendo orientación para una problemática común: los límites.

Niños que no hacen caso, que no reconocen la autoridad de sus padres, que manipulan muy fácilmente... ¿Qué les está sucediendo a los adultos, que les cuesta tanto poner límites, al punto que afecta la vida de las parejas y transformando a sus hogares se transforman en desorden, donde abundan los reproches, reclamos, con adultos desbordados, con perdida de su control?

El 24 de octubre, se conmemora el Día de Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis. Conocida también como parálisis infantil, enfermedad viral que ataca a todas las edades, pero fundamentalmente a los niños. Se designa ese día debido a que es la fecha de nacimiento del Doctor Jonas Salk, descubridor de la primera vacuna efectiva contra esta enfermedad que causa parálisis e incluso la muerte cuando se afecta el centro respiratorio, y por lo tanto dificulta la respiración.

 Con el transcurso de los años, el ojo va experimentando naturalmente modificaciones en su estructura y función. Por otro lado, existen enfermedades visuales que se desarrollan inevitablemente. Por  ello,  es aconsejable  realizar periódicamente un control y así preservar y mantener la salud visual.

Requiem Servicio Funebre
Ranking

Contenido relacionado