"Panem et circenses"
-
Por Gabriel Paique
/
gabriel.paique@gmail.com
De latín “panem et circenses”, para nosotros “pan y circo”, algo que se dan en todos los tiempos, para tratar de distraer a las grandes masas. No es de ahora, sino que viene vaya a saber de cuando, cuando la estrategia era tratar de brindar algo gratuito, como para calmar a los “lobos”, que nada tienen que ver con la nueva modalidad, que también puede resultar algo simpático, para distraer a la mayoría de la población. El dicho o frase “panem et circenses”, viene según algunos de un poeta romano, Juvenal, en el Siglo I-II, que fue para criticar la pérdida de interés del pueblo de lo que eran sus derechos.
Cualquier similitud en este Siglo XXI y que también lo tuvimos en el XX, cuando todo pasa tan rápido, que cuando queremos acordar ya tenemos algunas leyes que fueron votadas, mientras que nos entreteníamos con el “pan y circo”. Después es como decían los más veteranos, quizás los mismos que vieron esta situación, con algunas “canas”, que es el momento que uno comienza a mirar de otra manera las situaciones, “a llorar al cuartito”.
Los cambios que llegan son productos de distintos momentos y el continuo cambio de las herramientas ya que las generaciones son diferentes, pero lo que no cambia mucho es el “panem et circenses”. Lo que varió es que ya no están aquellos leones en el circo, sino que hoy puede resultar de grandes espectáculos, que nos distraen de situaciones que pueden ser por temas económicos, que generalmente también se dan y son parte de crisis, que de alguna manera tienen que pasar de la mejor manera.
En este mundo cada vez más atento y rápido, que todo parece estar al alcance de la mano, pero que no es sencillo, para que en algún momento aparezca algún tema puede acaparar la atención, más allá que la gran masa, no lo tiene en cuenta, mientras que el “pan y circo” continúa como algo que nos atrapa, para que todo vaya transcurriendo de manera acelerada. Son estrategias que vaya uno a saber si no es parte de tratar de que al momento de que todo vuelva a la normalidad, ya iremos por otro momento que nos puedan distraer algo, mientras el mundo continúa transitando aquello que vamos dejando de lado.
El entretenimiento nos paraliza y eso está muy bien estudiado, por eso quienes saben de esto, lo hacen de una manera que casi no nos damos cuenta, pero que en algún momento veremos las consecuencias. En este mundo actual nos conformamos con alguna asistencia económica, que es algo que ha ido cambiando y algún espectáculo que nos deslumbre, mientras todo sigue transitando por los caminos normales de la vida. La manipulación que muchas veces es parte de un juego que no nos permite divisarlo a tiempo, ya que estamos más entretenidos en el “pan y circo”.
En este caso no es como la letra que en algún momento escuchamos, “cambia, todo cambia”. Lo que cambian son los tiempos y realidades, mientras tanto continúa “panem et circenses”, sobre todo en estos tiempos donde se dan distintos tipos de crisis. Mientras sigamos entretenidos, el mundo sigue andando y el agua corriendo debajo del puente.