La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La situación que genera la sequía se refleja en el comportamiento del Río Uruguay, que en los últimos días, muestra una firme tendencia a la baja en sus aportes, afectando al embalse y a la producción de energía en la represa binacional de Salto Grande. Lo concreto es que a la jornada de hoy, la altura del embalse es de 32 metros 42 cm. lo que marca que está por debajo de la altura ideal para producción de energía, casi tres metros. Recordemos que  la altura ideal para producir electricidad en la represa,  es de 35 metros.

Por otra parte, el aporte del río al embalse, sigue bajando y en la medición de hoy, se establecio que marcó 421 m3 por segundo, lo que fue un nuevo e histórico récord, si tenemos en cuenta que en el verano de 1986 el aporte mínimo registrado, fue de 482 m3, algo ahora notoriamente superado.

Por ello es que salvo en algunas horas, la represa se mantiene cerrada, dejando pasar un minimo de agua, unosm  600m3, que permite mantener una altura que permiten que las plantas potabilizadoras de agua de Salto y Concordia, puedan abastecerse, asegurando asi un normal suministro a las respectivas poblaciones.

La novedad es que ya se registro y podria repetirse, es que el aporte podría llegar a bajar hasta 324 m3 por segundo. Algo que si comparamos con aportes máximos, en 2019  se llegó a  16.413 y el mínimo histórico de solo 324 m3  por segundo, que se registró el pasado martes 11 de este duro mes de enero 2022.

Trabajan con solo 2 turbinas

Al presente, el complejo está utilizando solo dos de sus turbinas debido a la baja disponibilidad de agua en el embalse, con una generación de 140 megavatios/hora. Un aporte mínimo, si valoramos que puede producir muchísimo más en condiciones normales.La situación se genera por el fenómeno La Niña, que ha generado una aguda reducción de las precipitaciones en los meses de diciembre y enero, lo que se refleja la falta de lluvias en toda la cuenda que abastece al río Uruguay y la cuenca de Salto Grande.

Para tener una idea de lo grave de esta situación, se indico que en el pasado mes de diciembre , que en promedió anualmente es de 120 mm en toda la cuenca, en este año, solo recibió lluvias por un tercio, es decir 40 mm. A estos bajos valores se agregan altos índices de evaporación por incidencia de las altas temperaturas ambientes, lo que afecta los suelos, y el sur de Brasil, alentando el  señalado déficit hídrico. Todo lo que deriva en caudales muy bajos. A lo que se suma una importante evaporación en el lago de Salto Grande.

Por ello, es que en la CTM de Salto Grande, se califica como ·estiaje severo” el que registra el cauce del río, en este verano.

Seguira a la baja el embalse

Todo indica que debido a este desfasaje entre ingresos y egresos el nivel del embalse seguirá a la baja, como lo demuestran los 32 metros  42 cm. en esta jornada.

Pese a lo cual, se estima que la reserva de agua actual, será suficiente para mantener el caudal que se eroga actualmente por uno o dos meses más, por lo que se entiende  que si se dan lluvias pronosticadas, no se habran de enfrentar mayores inconvenientes.

Si se ve afectada la producción energética, que al presente se ve limitada al trabajo de dos turbinas que llegan a producir 140 de los 1.850 megavatios que está en condiciones de generar la represa de Salto Grande. Por lo tanto en el escenario energético se está buscando optimizar el uso de las fuentes y cuidando las reservas de agua para usos prioritarios.

Posibles lluvias a comienzo de proxima semana

Los pronósticos meteorológicos, afirman que pasado el mediodía del domingo próximo,  se darían precipitaciones  que si bien mantendrian un aporte por debajo de lo normal, serían un paliativo a esta situación tanto en el plano de los aportes hídricos a la represa como en las necesidades de la produccion agropecuaria, muy comprometidas como es notorio.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte