La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Uno de los primeros y más rapidos efectos de las lluvias abundantes que se están registrando en el entorno de la cuenca inmediata y media del Río Uruguay, es una notoria mejora en el aporte del cauce al embalse de la represa de Salto Grande, con los beneficios operativos y productivos para la represa binacional.

De un minimo de 380 m3 que registró dias pasados, en horas de la jornada de ayer, por efectos de las lluvias registradas, el aporte subió a 483 m3 por segundo y todo indica que en esta jornada, ante el volumen mayor de agua que esta regando todo el entorno de sus afluentes, el aporte del río al lago de Salto Grabde, estaria alcanzado a los 500 m3  por segundo, cifra que podría superar esa marca.

Lo concreto es que ese aporte, permitió producir algo más de lo que se venía generando, por lo que ayer se “gastó” parte de la reserva que se poseía  por lo que a la medianoche de ayer, el embalse se ubicaba en solo 31 metros 90 cm. lo que marca una baja de casi 4 metros, en relación al nivel ideal para el trabajo de los hidrogeneradores. Ayer, se llegó a producir 3.520 MW hora.

En esta jornada de lunes,  se esperaba superar esa marca, llegando a una produccion estimada de 3.560 MW horas, es decir  40 MW hora, mas que ayer lunes. A la hora 8 de esta jornada, en Salto Grande, la producción de energia alcanzaba a 1.174 MW hora.

Por Salto de agua turbinas trabajan produciendo menos

Uno de los detalles a tener en cuenta es que el movimiento del  agua que mueve las turbinas Kaplan, si se parte de la altura de 35 metros en el embalse  es el ideal. Porque se genera un salto de agua, que con mucha fuerza, mueve las turbina a una velocidad importante y ello lleva a una mayor energia eléctrica en potencia y los famosos mega watios.

Cuando se parte de una altura de 31.95 como se daba a la hora 8.30 de hoy, la fuerza del agua es menor, el régimen de giro de las turbinas es lógicamente más lento y la producción de electricidad, refleja esa situacion. 

Ayer, atendiendo necesidades nacionales y de Argentina, atentos a que se anunciaban precipitaciones  y un mayor aporte del río al mejorar la cuenca inmediara, se dispuso producir más a lo que se venía realizando con solo 2 turbinas,  y asi se “gastó reserva” y el embalse llegó al mínimo pocas veces registrado por debajo de los 32 metros.

Hoy, con estas lluvias que se espera continuen por el resto de las jornadas venideras de la presente semana, se espera un mejor aporte, que como indicamos al comienzo de este informe, ya se está dando y es otro aspecto positivo para el interes y conveniencia del país. Por eso se valoran tanto estas precipitaciones y se espera sigan firmes por mas días, con un buen volumen como se estuvo dando en esta jornada.-

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte