La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Banda Municipal de Salto, es una institución fundada en el año 1875, siendo reconocida como la segunda mas antigua del país, detrás de la banda municipal de Montevideo. Durante su larga trayectoria, ha ido evolucionando y mejorando notoriamente, lo que la llevó a ser protagonista en toda actividad patriótica, social, cultural del medio, valorándose su aporte. 

Hasta vivió un proceso de lógica actualización con la formación complementaria de la Banda de Música Ligera Municipal. Lamentablemente, desde hace algún tiempo, su actividad de hecho desapareció, ya no se dio, trascendiendo que todo se inicio con problemas con algunos de quienes ejercieron su dirección y en especial con el retiro por edad y jubilación de músicos y/o traslado de algunos de sus integrantes a otros servicios del gobierno municipal. De esa forma, poco a poco, sus actuaciones se fueron dilatando, postergando, hasta desaparecer, y desde hace ya muchos meses, no se registra ninguna actuación.

Movilización y creación del Grupo “Somos Banda Municipal de Salto”

Ello despertó la preocupación en un grupo de ciudadanos salteños, que liderados por la Sra.  Carmen Pereira, se interesó por la situación que vive la emblemática banda municipal.  Se comenzó con avanzar sobre la señalada situación, comprobándose que al presente la banda municipal, cuenta con solo seis integrantes. Cinco músicos presupuestados y una cantante, contratada. La dirección de hecho esta cuestionada y sin funcionar en forma real, sin ensayar ni planificarse actividad alguna. 

Entendiendo que esta situación, es inaceptable, porque afecta a una institución cultural de la Intendencia de Salto, el grupo  denominado “Somos Banda  Municipal Salto” se organizó, movilizó y comenzó a actuar, apuntando a que se reconozca , valore y aliente su recuperación real. Para ello, reclaman que el presupuesto adjudicado a la banda, se destine y utilice realmente en la banda y no en otros servicios municipales.

Todo en base a que es una actividad que ha sido y debería permanecer como parte del acerbo cultural que ha caracterizado al departamento desde su misma fundación. Con ese objetivo, se trasmitió la inquietud a la presidenta de la Junta Departamental, Mónica Palacios quien prometió apoyar el reclamo derivando el tema a la comisión de cultura del órgano deliberativo así como interesarse e informarse con el Área de Cultura de la Intendencia.

Tras ello, el movimiento apuesta a entrevistarse la semana entrante con el Intendente Andrés Lima a quien entregarían un memorándum con sus reclamos y sugerencias para que la Banda Municipal, sea reactivada a corto plazo.

Por lo tanto, se esperan más novedades en torno a este tema en días nada más.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte