La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En la noche de ayer, como estaba previsto, se realizó en el Club Espinillar de Villa Constitución la reunión sobre la problemática de salud de la zona. En dicha reunión participaron los diputados Omar Estévez del Partido Colorado, Rodrigo Albernaz de Cabildo Abierto, y la representante del equipo de la diputación del Frente Amplio, Verónica Malinoski. Hubo cuestionamiento a las autoridades de la salud por su ausencia, como también al alcalde de Constitución por una obra de hace mucho tiempo que aísla a la localidad de Saucedo, quienes no pudieron estar presentes por un paso crecido.  En cuanto a la salud rural, el profesor Leopoldo Santana expuso que es un tema de mucho tiempo, en donde siempre "le mintieron" invitando a los presente a unirse para pelear por sus "derechos inalienables".

LA PRENSA y la radio local de la localidad, únicos medios que estuvieron presentes en la reunión que tuvo momentos muy emotivos,  donde vecinos plantearon experiencias vividas, las cuales solicitaron que no se repitan. La organizadora de la reunión, Laura Camara  relató los pasos dados e invitaciones cursadas a diferentes jerarquías de la salud departamental, quienes muy amablemente respondieron la imposibilidad de concurrir por diferentes motivos.

Un relato hasta las lágrimas

Una señora hizo un muy sentido relato, hasta las lágrimas, de como su padre tuvo un diagnóstico equivocado, quien fue atendido por una doctora cubana, es un caso que en los últimos días se hizo viral por algunos audios que transitaron por las redes sociales donde se escuchaba a la doctora. Allí al parecer, el diagnóstico no fue correcto, además fue tardío y el paciente terminó falleciendo por múltiples infartos.

Belén también con dificultades

El profesor Leopoldo Santana explico a los presentes la problemática de Belén, mostrando datos en números, cifras, reuniones mantenidas en pos de mejorar la calidad de atención de su localidad, sin obtener avances significativos hasta el momento. Allí los lugareños tienen que trasladarse a través del bus hasta la ciudad de Salto, generando gastos de transporte, alimentos, y además el tickets en la salud privada para retirar medicamentos, lo cual encárese considerablemente la gestión, solicitando que todos los tramites se realicen en la localidad.

Cuando se pierde un derecho...

Santana manifestó que "solamente sabes lo que significa la salud cuando la pierdes, yo tengo una enfermedad crónica, el mal de párkinson y sé lo que es no tener la salud. Y hay que cuidar la salud, es un derecho brillante que cuando lo pierdes es como la libertad, ahí recién te das cuenta lo importante que es”. Explicando reuniones mantenidas con autoridades de la salud relata que pasaron en Belén un año para que la directora de la salud de la época los recibiera en el año 2017, "y nos recibió en base a cartas y cartas en el diario y a la ayuda de periodistas dijo".

La directora de salud no nos atendía

"Nuestros representantes tienen el poder porque nosotros se lo damos, y tenemos, de acuerdo a la Constitución de la República el derecho de ser oídos por cualquier autoridad frente a cualquier consulta que tengamos. Y la señora directora de la época no nos atendía porque tenía una mala experiencia en un pueblo que la había  insultado, y nos mando a una comisión de usuarios y otras comisiones que nos mintieron, nos mintieron descaradamente" relató el profesor.  

¿Parece que no somos Uruguay?

"Qué problema tenemos nosotros, tenemos en la privada un servicio de enfermería de cuatro horas, quedando veinte horas sin enfermero, no hay personal administrativo, eso implica que el doctor y el enfermero en esas cuatro horas  matutinas pierdan  tiempo, se desconcentren se desgasten y se estresen haciendo tareas administrativas que no le corresponde. Un médico tiene que atender la salud y el enfermero tiene que apoyarlo en la atención. Para cobrar, entregar la medicación para hacer la reposición de la medicación, anotaciones y trámites tiene que haber un personal administrativo. No, no lo ponen ¿porque? Porque somos rurales. ¿Porque? Porque somos ignorantes, parece que no estamos en el territorio de la República Oriental del Uruguay. Nosotros también somos uruguayos, estamos en  Constitución, Saucedo, Palomas, somos parte del Uruguay y tenemos los mismos derechos que tienen los que están al sur del Río Negro. Porque para el sur del Río Negro es otra realidad la salud."

Un puente que debe ser elevado un metro

 Los representantes de la localidad de Saucedo no pudieron llegar por el paso crecido que deja incomunicado dicho poblado a lo cual Leopoldo Santana manifestó al Alcalde de Constitución presente en el lugar “Alcalde, no puede en pleno siglo XXI caer algunos milímetros de agua y quedar aislados 700 personas, porque eso no contribuye a la salud, si se necesita salir no se puede salir, si se quiere entrar no se puede entrar, y un puentecito, que fuimos a mirarlo, se tiene que elevar un metro de altura y así estaría solucionando el problema de incomunicación. Se lo digo de frente con todo respeto y sé que usted con su carácter va darle solución a eso, estoy seguro de que sí" dijo Santana encarando al Alcalde Soutto.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte