La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Luis Bertolini en representación de la Asociación de Productores Vitivinícolas, Luis Zaldúa y Jorge de Souza, gestores del Mercado 18 de Julio.

En la noche de ayer se desarrolló, en las remozadas instalaciones del Mercado 18 de Julio, una cata de vinos en donde participaron varias bodegas de Salto y la región, como forma de conmemoración de un nuevo aniversario del nacimiento de Pascual Harriague, principal impulsor de la vitivinicultura en Uruguay e introductor de la cepa Tannat, hoy considerada la más importante de Uruguay. El evento fue organizado por los responsables gestores del Mercado 18 de Julio, Luis Zaldúa y Jorge de Souza, con el auspicio de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Salto y la Comunidad Vasca de Salto.

En diálogo con LA PRENSA, Zaldúa se refirió al evento como el “festejo del cumpleaños de Harriague, este 14 de abril, conmemorando así a la persona que introdujo la cepa que es buque insignia de nuestro país, el Tannat”. También se refirió a que la ocasión se hacía propicia para el lanzamiento del Club del Vino de Salto, que es una iniciativa del “Txoko Bar” (Bar Vasco).

En la degustación participaron las bodegas Falcone, Bertolini & Broglio, Salto Chico y Zubizarreta de la localidad de Carmelo. “Enmarcado en toda esta semana de homenajes a Pascual Harriague, en el día de ayer se hizo otra degustación con la presencia de autoridades de INAVI (Instituto Nacional del Vino) donde se destacó la presencia de la jefatura de Enoturismo.”

Zaldúa se refirió también a la importancia de las acciones que han ido llevando adelante la comunidad Vasca de Salto entorno al proyecto de rescate de la Bodega Harriague. “ allá por el 2014 los vascos dimos el puntapié inicial, y que muchos salteños desconocen de la existencia de esta verdadera reliquia que incluso es motivo de atención de muchos extranjeros que vienen tras la huella del Tannat, esa cepa que si bien estaba como dormida, desde los años 90, a habido algo así como un redescubrimiento de ella. 

Club del Vino

Por su parte, el Mtro. Jorge de Souza, se refirió concretamente a la idea de impulsar en Salto un Club del Vino, “algo que hasta ahora no existía, pero que pensamos es un valor agregado a esta semana de festejos de Harriague. Que además tiene su lógica, ya que con la cantidad de bodegas de vinos que tenemos en la región, sumado a la tradición vitivinícola de nuestra sociedad, dentro de la cual podemos mencionar a los Salones del Vino Fino, sin dudas que hacía falta impulsar esta idea. Por lo cual, vamos a invitar a todos aquellos amantes de los vinos a que sean parte de esto, y por supuesto también a las bodegas, con el objetivo de conformar una comunidad de personas y de instituciones, que disfruten de compartir, conocer y profundizar la cultura vitivinícola”. De Souza hizo hincapié en que esa comunidad pueda reunirse en forma mensual o quincenal para compartir diferentes actividades como catas de vinos de la región, pero también se tratará de traer muestras de vinos de otras regiones para compartir “distintas etiquetas” y hacer más interesante la propuesta conociendo vinos “exóticos”.

“Estas actividades se verán enriquecidas también por charlas con sommeliers que nos cuenten cuál fue el devenir de determinada cosecha, cuáles son las virtudes de un determinado vino, la vinculación con lo gastronómico para ir descubriendo los diferentes maridajes y de esa forma enriquecer la experiencia” manifestó de Souza.

El Mercado 18 de julio será la sede central para las actividades que desarrollará el Club del Vino, pero también se incluye dentro de la idea poder realizar actividades en el lugar histórico que es la Bodega Harriague, a medida que ésta pueda ir siendo reacondicionada.

Una membresía que tendrá servicios adicionales

De Souza  también remarcó el hecho de que la membresía al Club del Vino irá añadiendo paulatinamente diferentes capas de servicios para hacer la membresía cada vez más atractiva y anunció que a modo de lanzamiento y en convenio con LA PRENSA, todos los socios del Club del Vino, podrán tener acceso a una suscripción web de este diario.

Kilómetro Cero del Tannat

Otro de los entrevistados en la noche de ayer por LA PRENSA es el Dr. Luis Bertolini, principal de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Salto, quien se refirió a la importancia que ha ido adquiriendo la cepa del Tannat, “ya no solo en el Uruguay, sino también en diferentes partes del mundo, por eso es muy importante instaurar el hecho de que el Tannat nació En Salto y es por eso que deseamos que la Bodega Harriague sea el Kilómetro Cero del Tannat”.

Bertolini explicó que ese concepto va a estar representado por un monolito que marcará el kilómetro cero y a su vez las distintas Bodegas que producen vinos Tannat tendrán la cantidad de  kilómetros que distan del “Kilómetro Cero”.

“Esta es una idea que tiene una fundamentación en el marketing para así posicionar no solo a los vinos de cepa Tannat, sino también a todos los vinos de nuestro país, porque cuando uno dice Tannat está hablando de los vinos del Uruguay. Si bien por las condiciones que tiene nuestro país en la latitud 31 sur, que lo hacen propicio para muchas variedades con muy buenas calidades; es un hecho incontrastable, de que el Tannat es el icono de nuestro país en materia de vinos. Y por eso estamos hoy conmemorando la figura de ese pionero que fue Don Pasqual Harriague.

El bodeguero también historió como el Tannat ha ido cambiando a través del tiempo, ya que se fue modificando determinados elementos como la proximidad de las viñas, el deshoje, el raleo de racimos, como tenía que darle el sol y otros elementos; que en definitiva “han contribuido a conseguir vinos Tannat, que hoy son muy suaves, aterciopelados, no aquellos vinos ásperos que muchas veces la gente era esquiva a tomar. Hoy esa realidad ha cambiado totalmente y los Tannat son vinos muy amables y por tanto atesorados por el consumidor”, finalizó Bertolini.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte