La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Se sigue negociando a nivel de Consejo de Salarios, entre por un lado los empresarios y del otro los gremios que representan a los trabajadores de estaciones de servicio y ramas afines. Se retoma el martes y el miércoles habrá asamblea general para ver si se aprueba lo que se plantea en el consejo del martes.

Hay representantes salteños en las negociaciones. La Unión Nacional de Vendedores de Combustibles negocia a la interna ante la plataforma presentada por el gremio. Están actualmente en un régimen semanal de 44 horas y quieren bajar semestralmente una hora hasta llegar al régimen de 40 horas semanales dando la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo aunque cargan con la problemática del Litoral.

Trasiego de combustibles de la hermana República Argentina

Además firmar el fondo social metalúrgico que viene de 2013 buscando que Unvenu se adhiera al fondo donde está capitalizado y se brinda servicio a las trabajadores de talleres, gomerías, estacionamientos, el vidrio, plásticos, electrónica, molinos, biomasa, paneles, minería en piedras semipreciosa como en Artigas, lo que le brinda a la familia del trabajador en el año 11 mil pesos para odontología y 9 para oftalmología más cuidados en cuatro mil pesos por mes de apoyo ante eventos de salud. Se quieren hacer convenios con cooperativas de consumo en toda la región del litoral buscando descuentos para los trabajadores teniendo como meta un beneficio más. Están en juego también los puntos de presentismo y antigüedad donde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no se ha expresado. Algunas empresas ya están pagando el dos por ciento en la antigüedad y se busca llegar al cinco manifestado. Son muchos puntos en la agenda a lo que se suma la problemática que hay en Salto, Paysandú y Río Negro con todo lo que hace al trasiego de combustibles de la hermana República Argentina lo que de fondo complejiza toda negociación.

La instancia del martes es clave

Pero también se reconocen avances en la negociación y búsqueda de objetivos comunes. La instancia del martes es clave, pues se esperan acuerdos en varios puntos aunque se sabe que no todo se puede lograr dada la situación actual, pero a su vez hay cambios en lo que hace a las realidades regionales, no es lo mismo el Este del país que el Litoral como todos sabemos tan complejo actualmente. En tanto los trabajadores agremiados tendrán su propio análisis de la ronda del martes 17 de octubre al día siguiente donde se aprobará o no lo acordado el día antes, sabiendo que tampoco hay muchos plazos para seguir negociando y el las autoridades del MTSS pueden terminar laudando si no hay acuerdos formales.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte