La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El tremendo drama del femicidio de la estudiante de magisterio Bárbara Prieto en el barrio Mandubí de la ciudad de Rivera generó consternación en ámbitos educativos similares de la ciudad de Salto.

Hay que recordar que la infortunada muchacha salió de su casa seis y media de la mañana rumbo al Instituto de Formación Docente de Rivera, que queda en la calle Agraciada, paralela a la principal que es Sarandí, en la capital del departamento fronterizo. El criminal vía amenaza con cuchillo la llevó a un descampado y la violó, la cortó y finalmente asesinó generando una ola de repudio y consternación que desborda al departamento norteño. El femicida se llevó el celular de la víctima y quiso venderlo pero no pudo. Ya fue detenido por la policía y está con prisión de ciento ochenta días a la espera del juicio que seguramente le dará una carrada de años privado de libertad, incluso ya fue amenazado en la propia cárcel de Cerro Carancho por otros presos lo que obligó a su traslado.

Un hecho de ribetes tremendos

Bárbara estaba a solo dos materias de ser maestra, hacía música y era participante de un culto religioso donde el pastor destaca su calidad humana, su amor por sus padres y la docencia. Hablar de esto es impresionante pues no cabe en la cabeza de nadie. Hubo marchas de estudiantes del Instituto de Formación Docente de Rivera, de docentes y demás funcionarios que quedaron golpeados duramente por esta infausta noticia. Incluso amigos de la chica entraron en crisis nerviosa.

IFD-Rosa Silvestri y CERP

Desde Salto, donde tenemos dos institutos de esa espacie, el Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri" donde se estudia para maestro y maestro en primera infancia y el Centro Regional de Profesores del Litoral, Cerp, donde se forma a futuros profesores y maestros técnicos de toda la región, hubo visibles muestras de solidaridad con familia, compañeros y amigos de Bárbara, incluso desde el IFD los estudiantes mandaron una nota a sus colegas de Rivera con el apoyo de la directora, profesora Silva Jaureche. Se refuerza la idea de seguir educando por el valor de la vida y el respeto a la integridad del ser humano y de las mujeres en particular, que vienen sufriendo ataques de todo tipo en los últimos tiempos a pesar de las campañas de información y concientización.

Repercusiones en Salto

Conviene recordar que ya había hecho buena parte de las prácticas docentes la infausta Bárbara destacándose por su amor en la relación con los niños y el respeto a sus compañeros. Por lo que no solo se le segó una vida sino que se privó a generaciones de niños de una docente llena de amor y atributos de capacidad y responsabilidad para con la Formación Docente, dejando un mensaje desgarrador no solo en la sociedad riverense sino con repercusiones en otras ciudades, como vemos en este caso la nuestra.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte