La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Asociación Civil Reencuentro continúa desarrollando una intensa agenda de trabajo en distintas unidades penitenciarias del país, con el objetivo de visibilizar y defender los derechos de las personas privadas de libertad y de sus familias. Integrada principalmente por familiares, la organización se ha consolidado como un actor social comprometido con el acercamiento familiar y la reinserción social real.

En ese marco, su presidente, Luis Mendieta, destacó recientemente la importancia de recorrer el país y mantener reuniones directas con las autoridades de cada centro de reclusión. “Nuestra intención es llegar a las diferentes direcciones, dialogar, plantear nuestra postura y trabajar en conjunto”.

Reunión en la Unidad Nº 16 de Paysandú

Uno de los últimos encuentros tuvo lugar en la Unidad N.º 16 de Paysandú, donde representantes de Reencuentro mantuvieron una reunión que fue calificada como “muy amena” con el director del establecimiento y el jefe de reclusión. Durante el intercambio, la asociación presentó formalmente su lucha histórica, centrada especialmente en el respeto del derecho al acercamiento familiar, tal como lo establece el artículo 10 de la Ley 14.470.

Según explicó Mendieta, también se abordaron temas vinculados a los traslados de personas privadas de libertad y las posturas institucionales al respecto. Si bien existen distintas miradas, se logró un acuerdo en torno a la importancia de priorizar el vínculo familiar como parte fundamental del proceso de rehabilitación.

Reconocimiento y proyectos a futuro

Desde la dirección de la unidad manifestaron su conformidad con el trabajo que viene realizando la Asociación Civil Reencuentro. Incluso, destacaron que se trata de la primera vez que una organización de este tipo se acerca formalmente a dialogar con las autoridades. “Nunca ningún grupo organizado había venido a golpear la puerta para plantear estos temas”.

Además del reclamo de derechos, uno de los aspectos más destacados fue la presentación de proyectos orientados a una rehabilitación real. Reencuentro apuesta a generar oportunidades para que quienes hoy cumplen una condena puedan, en el futuro, reinsertarse plenamente en la sociedad.

Con estas acciones, la asociación reafirma su convicción de que el diálogo, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de los lazos familiares son pilares fundamentales.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte