Esquiladores salteños en Europa
-
Por Leonardo Vinci
/
joselopez99@adinet.com.uy
LA PRENSA dialogó con Diego Ferreira, uno de los esquiladores salteños que regresó de Europa, quien nos contó lo sacrificada que fue la experiencia. “A veces te acostás y dormís sobre cualquier cosa”, nos dijo. Estuvieron en España 4 meses con otros 56 trabajadores, entre los que también se encontraban algunos argentinos. Ferreira nos contó que “En la empresa que nosotros trabajamos hay diferentes contratos. Nosotros teníamos que pagarnos el combustible y la comida, y eso, a veces, te genera más gastos de lo que te ingresa.
Hay otra empresa en la que ganás un poquito menos, pero te pagan la comida, o el gasoil, o van a medias. Actualmente en España todo está muy caro. Cada año va subiendo y se siente la diferencia. Antes con 50 euros vos te venías con un carrito lleno, ahora ya no. Cocinábamos en la interperie, al lado de la furgoneta donde acomodábamos la garrafa y la olla. Los primeros 15 días fueron fríos. Estuvimos cerca de Francia, después fuimos a Portugal y después a Marruecos. Estar en Marruecos fue un lujo porque teníamos hotel y muchas comodidades.”
Consultamos a nuestro interlocutor si se lograba ahorrar en esos meses. “El primer año, sin experiencia, te volvés con una mano atrás y otra adelante. Depende para la zona que te manden también, porque a veces son cinco, para esquilar 200 ovejas, tenés que esquilar 50 y el equivalente a 40 se va en gastos. Este año esquilé 7.339, y el otro año me faltaron 120 para llegar a las 11.000. Mucho menos. Con nosotros viajaron trabajadores de Artigas, Durazno, Tacuarembó, y también argentinos.”
Finalmente le preguntamos qué consejo le daría a un joven que quiere viajar el próximo año a Europa a trabajar en la esquila, y nos dijo: “Que sumara mucho más experiencia acá, que se hiciera primero que todo, porque yo fui sin saber y al principio pasé mal. Tenés que ir con tus cosas y tenés que aprender a afilar. Una vez allá, tenés que agarrarte tu oveja, tenés que embretar, tenés que embolsar. Es difícil, es muy difícil. Con experiencia todo es más fácil.” Finalizó diciéndonos.