La confirmación de los recursos para ampliar la sede del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República trajo alivio y celebración a la comunidad educativa, pero también encendió la polémica en el escenario político local. Aunque ambas partes coinciden en la enorme trascendencia del proyecto, las diferencias sobre "las formas" desataron un picante contrapunto entre Mijail Pastorino, representante del gobierno nacional en la OPP y dirigente del MPP, y el diputado por el Partido Nacional, Pablo Constela.
Pastorino: "El objetivo se logró, pero la vía parlamentaria fue equivocada"
Desde el oficialismo, Mijail Pastorino valoró con entusiasmo la articulación que permitió sellar un aporte de 40 millones de pesos por parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Este monto completa una suma total de unos 200 millones de pesos —junto con fondos guardados por la propia UdelaR— necesarios para ejecutar la tan esperada obra de aulas, laboratorios y espacios administrativos. Según Pastorino, la ampliación dará respuesta a una demanda de diez años y fortalecerá la economía salteña a través del movimiento de alquileres y comercios que genera la vida universitaria.
Sin embargo, Pastorino cuestionó la estrategia de la oposición. Afirmó que llevar estas exigencias al Parlamento durante el Presupuesto o la Rendición de Cuentas termina diluyendo las necesidades locales en la discusión política nacional. A su juicio, Constela debió gestionar directamente con Salto Grande en lugar de insistir únicamente en la vía legislativa. "Fue una iniciativa muy buena, pero equivocada en la forma", sostuvo el dirigente, argumentando que al depender de las definiciones nacionales el territorio termina perdiendo.
Constela al cruce: "Mi rol es pedir en la Cámara, no ir a golpear la puerta de Salto Grande"
La respuesta del diputado blanco Pablo Constela no tardó en llegar. El legislador reaccionó marcando la cancha sobre las funciones constitucionales de cada ámbito y defendió su postura de exigir los rubros donde corresponde. "A mí no me corresponde ir a pedirle a Salto Grande nada. Yo lo pido en la Cámara de Representantes, que es por donde tienen que venir los fondos del presupuesto nacional", enfatizó.
Constela no ahorró críticas y contrapuso la negativa parlamentaria con otras asignaciones estatales. Cuestionó duramente que se le haya negado un millón de dólares a la educación salteña para miles de jóvenes, mientras se destinaron 32,5 millones de dólares para una estancia modelo de Colonización orientada a solo seis colonos. Además, recordó que también solicitó en el Parlamento 500 mil dólares para impulsar la UTEC en Salto y que el pedido fue rechazado. Para el diputado, está muy bien que Salto Grande vuelque sus recursos en la región, pero los fondos presupuestales debieron ser aprobados en la Cámara.
Un logro para Salto en medio del fuego cruzado
A pesar de las chispas políticas y las diferencias de criterio sobre la gestión, tanto Pastorino como Constela celebraron que el dinero finalmente haya aparecido. La ampliación del Cenur Litoral Norte es una realidad que beneficiará a miles de estudiantes de todo el país y consolidará a Salto como el gran polo universitario del interior. La polémica quedó servida, pero la buena noticia para el departamento ya está sobre la mesa.