La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Los federales-republicanos argentinos fueron Dorrego y sus ministros Viamonte, Balcarce y el oriental Gral. Enrique Martínez, héroe de las independencias de Argentina, Chile y Perú, los llamados “lomo negro” por sus levitas. Enrique Martínez, luego de ser Ministro de Guerra de la Argentina, estuvo al lado de Rivera dirigiendo la batalla de Cagancha y fue Ministro de Guerra de Fructuoso Rivera y de Venancio Flores.

Los federales autoritarios argentinos fueron Juan Manuel de Rosas, Manuel Oribe y una serie de gobernadores rosistas de las provincias, que apoyaron a Rosas a cambio de poder ejercer un autoritarismo local.

Guayabos fue trascendente en la historia del Uruguay. El federalismo-republicano artiguista, para empezar, se legitimó en la región a partir de esa victoria. El federalismo-republicano nació militarmente en Guayabos. Y se expandió a partir de ese heroico 10 de enero. Guayabos, pues, hizo posible la primera independencia de la Banda Oriental, la Liga Federal, y la identidad federal-republicana del Uruguay.

El prestigio del General Rivera, que había comenzado la lucha por la libertad antes incluso que Artigas en el Grito de Asencio, nació en Guayabos y determinó dos años después el nacimiento de los partidos políticos que conjugaron la identidad nacional. Los federales-republicanos eran de origen rural en general. El puerto dio otros fenómenos, el monarquismo en medio de la revolución, el centralismo, el autoritarismo de un federalismo centralista.

El republicanismo oriental nació en la Instrucciones del año XIII, dos años antes, pero se proyectó en el mapa de la región a partir de Guayabos. El proyecto de Rivera del republicanismo federal, heredado de Artigas, tal vez alcanzara su punto máximo 27 años después, cuando logró hacer el llamado “Uruguay mayor” en 1842 con Río Grande del Sur, república de Piratiní, independiente del Brasil entre 1835 y 1845, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, con la adhesión como observadores de Santa Fe y Córdoba.

Esa llamada “quíntuple alianza” fue derrotada por el General rosista Manuel Oribe en la batalla de Arroyo Grande el 6 de diciembre de 1842, con su rutina de asesinato en masa de los prisioneros, tal vez por algunas defecciones en el bando federal republicano que se produjeron el día antes de la derrota.

Guayabos entonces generó dos dínamos de gloria de la nacionalidad oriental: la expansión regional del federalismo republicano y la figura sin par de Don Frutos Rivera. La patria en suma.

¡Viva la victoria de Guayabos! ¡Viva don Frutos Rivera!

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte