Jefe de Policía Fabián Severo /
En funciones hasta el 23 de febrero antes de irse a Rivera
El jefe de Policía de Salto, el comisario general retirado, Fabián Severo, cumplirá funciones hasta el próximo lunes 23 de febrero, cuando será suplantado por el comisario mayor retirado, Ernesto Cossio, quien pasará a desempeñarse como la principal autoridad policial del departamento.
Los cambios fueron anunciados sorpresivamente a finales del mes de enero, cuando desde el Ministerio del Interior se supo que Severo sería trasladado a Rivera, para asumir la titularidad de la Policía de aquel departamento. Severo asumió en marzo del 2025, siendo designado por el entonces nuevo ministro del Interior, el ex fiscal penal Carlos Negro, tras la asunción del gobierno de Yamandú Orsi y ocupó el lugar que dejaba su antecesor Carlos Ayuto, quien se mantuvo 5 años en ese cargo.
Retiros de funcionarios de larga trayectoria
La noticia se dio en el marco de una serie de retiros de funcionarios de larga trayectoria en la Policía de Salto el pasado 31 de enero, como el ex sub jefe de la Policía de salto durante varios años, Silver Matoso y también el retiro del ex director de Investigaciones, el comisario mayor Miguel Moreira.
Pero nadie vio venir el cambio del titular de la jefatura
Si bien Severo señala que el mismo obedece a las políticas de estrategia de seguridad ministerial, mostrando que en su gestión hubo una "baja en las rapiñas" y otros delitos, también se sostiene que existe una denuncia en su contra por acoso laboral que fue presentada por funcionarios policiales ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
"Nada tiene que ver con su traslado"
En tanto, el jerarca entiende que eso "nada tiene que ver con su traslado", ya que incluso el desafío es ser titular de otra jefatura importante del norte del país como la de Rivera, que presenta complejidades por su condición de ser una ciudad fronteriza y que en tal sentido, la responsabilidad que debe asumir es importante.
Tres décadas de servicio
En tanto, Ernesto Cossio, es un policía de carrera de más de tres décadas de ejercicio y viene de ser el director nacional de Seguridad Rural del Ministerio del Interior, lo que implica un vasto conocimiento de la realidad del interior del país.