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Estudiantes del Liceo N° 5 ganaron el primer premio en concurso de Salto Grande
Un grupo de alumnos del 9°3 del Liceo N° 5, obtuvo el Primer Premio en el concurso “Cada acción cuenta”, organizado por Salto Grande, del que participaron 32 proyectos de distintas instituciones educativas. La propuesta premiada apunta al cuidado del medio ambiente y surgió de una observación tan simple como reveladora: los estudiantes notaron que en su salón de clases se filtraba la lluvia. A partir de ese hecho cotidiano, los jóvenes comenzaron a investigar cómo aprovechar el agua de lluvia como recurso natural útil en diversas actividades diarias, por ejemplo, la limpieza de espacios o el riego. Así nació un proyecto que combinó curiosidad, ciencia y compromiso ambiental.
Investigación y trabajo de campo
En diálogo con La Prensa, los alumnos contaron que el trabajo implicó una investigación profunda. No solo recurrieron a libros, revistas científicas y materiales en línea, sino que también realizaron visitas y entrevistas con distintos actores y especialistas. Fueron a la Escuela N° 3, vecina del liceo, donde observaron situaciones similares con el agua de lluvia; visitaron la Estación Meteorológica y los laboratorios del CERP, donde aprendieron sobre la medición del pH del agua; y mantuvieron conversaciones con un arquitecto, encargados de ferreterías y funcionarios de OSE, que aportaron distintas miradas sobre la gestión del recurso hídrico.
Agradecimientos y trabajo en equipo
Los estudiantes destacaron especialmente el apoyo de su profesor de Física, Emilio Silva, a quien definieron como un gran motivador y guía en todo el proceso. También valoraron los aportes de docentes de Biología y Literatura, así como el respaldo del director del liceo, Prof. Luis González, quien acompañó de cerca la iniciativa. “Sin el trabajo en equipo y la ayuda de los profesores, esto no hubiera sido posible”, resumieron los jóvenes con entusiasmo.
Reconocimiento y premios
La alegría fue doble: el jueves recibieron la noticia de que habían sido los ganadores del primer premio y al siguiente día se concretó la entrega de los premios —bicicletas— otorgadas por la organización. Además, otro grupo del mismo liceo obtuvo el cuarto lugar, con un proyecto centrado en el tratamiento de la basura, demostrando el fuerte compromiso ambiental que caracteriza a la institución.
Un ejemplo de educación y conciencia ambiental
El proyecto del 9°3 del Liceo N° 5 no solo se llevó el primer puesto, sino que también dejó una enseñanza: las grandes ideas pueden surgir de mirar con atención lo que nos rodea. Convertir una gotera en una oportunidad de aprendizaje fue, en este caso, una lección que inspiró a toda la comunidad educativa.
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