La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El reconocido escritor e intelectual Mario Vargas Llosa participó de un seminario organizado por Interamerican Institute for Democracy y la Fundación Internacional para la Libertad en Estados Unidos, en donde hizo un repaso de los diferentes países latinoamericanos y elogió a Uruguay. En concreto, el escritor opinó que actualmente América Latina está “amenazada”, enumeró los diversos peligros y ejemplificó con México, nación que a su entender tiene un presidente “populista, demagogo y que genera un retroceso”.

“México está resucitando Puebla. No nos olvidemos. Y Puebla era una conjura contra la democracia en América Latina. Esa es una realidad muy próxima que está ahí”, sostuvo, y recordó la visita del presidente de Cuba. “En la historia del continente latinoamericano no se ha visto una cosa parecida. El comandante (Daniel) Ortega, para hacerse elegir, ha eliminado a todos sus rivales, y los ha mandado a la cárcel. Digamos que es absolutamente maravilloso, es la mejor manera de ganar una elección. Y ahí están, él y su esposa”, remarcó al tiempo que tildó de “crítica” la situación en aquel país centroamericano. “Es una de las cosas más escandalosas que pueden ocurrirle a un país”, indicó.

“El resto de Centro América no exhibe un panorama más exaltante. Y si vamos más abajo nos encontramos con Venezuela, con Cuba y con Colombia. ¿Qué va a pasar en Colombia? ¿Qué va a pasar si gana (Gustavo) Petro las elecciones en Colombia? Bueno, esa es la catástrofe de América Latina, sin ninguna duda. Las encuestas nos dicen que Petro va subiendo en la aceptación popular. ¿Qué va a ocurrir si gana? Que el mundo dictatorial latinoamericano va a crecer, va a seguir creciendo como ha estado creciendo todos estos años”, agregó.

Posteriormente, el escritor se refirió a Jair Bolsonaro, lo criticó y lo calificó de “payaso”. “Bolsonaro ridiculiza las cosas que nosotros defendemos y debemos decirlo así, claramente, porque... basta de engañarnos. Tuvimos muchas esperanzas con Bolsonaro, pero nos ha defraudado profundamente. Y si no triunfa él en estas elecciones, ¿quién? ¿Lula (da Silva)? Lula es un ladrón, no nos olvidemos”, recordó.

Finalmente, en lo que resta de América Latina, Vargas Llosa dijo que “lo que queda es Uruguay y Ecuador, pero reconoció que este último país está “muy amenazado”. Por tanto, “solo queda Uruguay”, dijo. “Entonces sólo queda Uruguay, que es lo que representa el verdadero progreso. Es decir: la situación en América Latina es verdaderamente dramática”, concluyó.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte