La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La tasa de inflación interanual en Estados Unidos (los últimos 12 meses) se disparó hasta el 7,5% en enero, cinco décimas por encima de la de diciembre, según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del país. Es un nuevo máximo en cuatro décadas que presiona a la Reserva Federal (equivalente a un banco central) para que dé un giro en su política económica y suba los tipos de interés en el corto plazo.

No se veía una suba inflacionaria tan fuerte desde 1982, durante el gobierno del presidente republicano Ronald Reagan. La inflación récord está por encima de los 7,3% predicho por los analistas.

La suba por rubros

Respecto a la suba mensual, el índice de precios al consumidor subió en enero seis décimas en comparación con diciembre, según la estadística del jueves. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en enero fue del 0,6%, con una tasa interanual del 6%.

La energía (gasolina, diesel, crudo, electricidad y gas natural) aumentó un 0,9%, parecido a la inflación del rubro alimenticio. En este último segmento, el precio de las compras en supermercados subió un 1%, y el de la comida en restaurantes, un 0,7 %.

El presidente de la Reserva Federal, El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha anunciado en varias ocasiones que la prioridad del organismo en este momento es la lucha contra la elevada inflación, aunque eso suponga restar peso a las acciones que mejoren el otro objetivo de la institución, que es fomentar empleo.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte