La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El partido en el poder del primer ministro indio, Narendra Modi, venció ampliamente a la oposición en las elecciones organizadas en tres de los estados clave del centro del país, según resultados anunciados el domingo. Estos comicios locales, celebrados en noviembre, se producen unos meses antes de las elecciones nacionales en el país más poblado del mundo. La victoria en tres de los cinco estados que votaron en estas elecciones refuerzan al partido de derecha BJP (Bharatiya Janata Party) y a Modi, que sigue manteniendo altas cuotas de popularidad y se coloca favorito para obtener un tercer mandato consecutivo el año próximo. "La victoria de hoy es histórica", declaró Nerendra Modi en su discurso de victoria pronunciado en la sede del BJP en Nueva Delhi, y agradeció "al pueblo por su apoyo".

El BJP arrebató a la oposición el control de los estados del Chhattisgarh y del Rajastán, y conservó el de Madhya Pradesh.

Estos resultados son considerados como un nuevo revés para Rahul Gandhhi, de 53 años, dirigente del Congreso Nacional Indio, principal partido de oposición, de centroizquierda, que lideró una agresiva campaña contra Modi.

El partido del Congreso, otrora fuerza política dominante de India, perdió en cambio las dos últimas elecciones nacionales (2014 y 2019), en derrotas históricas ante el BJP.

El Congreso venció no obstante en el estado meridional de Telangana.

Los votos en un pequeño estado del noreste de India serán contados el lunes.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte