La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Corte Internacional de La Haya ordenó a Israel "prevenir y castigar" actos de "genocidio" en Gaza, pero no exigió un alto el fuego. El veredicto fue dado a conocer este viernes de mañana. Sudáfrica, el país demandante, exigía medidas cautelares urgentes contra Israel. El Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas dijo que Israel debe tomar todas las medidas necesarias para evitar que se cometan actos genocidas contra la población de Gaza, que debe ser protegida según lo establecido en la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio firmada en 1948 por Israel. También le exige que permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.


Según el fallo del tribunal, leído este viernes en La Haya, Israel debe tomar "medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan” a causa de la campaña militar israelí, iniciada tras el ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur del Estado hebreo.

Israel debe informar al Tribunal dentro de un mes que cumple estas medidas y conservar las pruebas de los eventuales crímenes. La orden es vinculante, es decir que Israel tiene la orden de cumplirla, si bien el Tribunal no tiene capacidad para obligarlo.

El fallo no contempla la exigencia de un alto al fuego, como pedía Sudáfrica, y no se pronuncia sobre la denuncia de genocidio. El proceso para determinar si se está cometiendo genocidio contra la población de Gaza puede llevar hasta un año, y para ello debe probar que Israel tiene la intención de exterminar a esta población.

Apenas conocido el fallo, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu se pronunció públicamente: “Como todo país, Israel tiene un derecho inherente a defenderse. El vil intento de negarle a Israel este derecho fundamental es una flagrante discriminación contra el Estado judío, y fue justamente rechazada. La acusación de genocidio formulada contra Israel no solo es falsa, sino escandalosa, y la gente decente en todas partes debería rechazarla", dijo Netanyahu.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte