La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Los cuatro hombres acusados de organizar el atentado contra una sala de conciertos en Rusia, en el que murieron casi 140 personas, comparecieron el domingo ante un tribunal de Moscú acusados de terrorismo mostrando signos de haber sufrido palizas y torturas. Uno de ellos apenas parecía consciente durante la audiencia. Los investigadores acusaron a Dalerdzhon Mirzoyev, de 32 años; Saidakrami Rachabalizoda, de 30; Shamsidin Fariduni, de 25; y Mukhammadsobir Faizov, de 19, de cometer un atentado terrorista con resultado de muerte. El delito se castiga con cadena perpetua.

La comparecencia pareció confirmar los informes de medios de comunicación rusos sobre torturas sufridas por los sospechosos, originarios de Tayikistán, tras ser detenidos. Mirzoyev, Rachabalizoda y Fariduni mostraron signos de fuertes contusiones, incluida la cara hinchada. Rachabalizoda también tenía una oreja vendada. El cuarto sospechoso, Faizov, fue trasladado al tribunal desde un hospital en silla de ruedas y permaneció sentado con los ojos cerrados durante todo el proceso. Fue atendido por médicos mientras estaba en el tribunal, donde llevaba una bata y pantalones de hospital y se le vieron múltiples cortes. Faizov fue trasladado al tribunal desde un hospital en silla de ruedas y permaneció sentado con los ojos cerrados durante todo el proceso

“Desgraciadamente, la tortura es habitual. Lo que es inusual aquí es que las fuerzas de seguridad solían ocultarlo tímidamente. Pero ahora se enorgullecen de ello y, al parecer, ellos mismos difunden fotografías de torturas a canales amigos de Telegram”, dijo el periodista exiliado Dmirty Kolezev, editor del medio Republic.

En una de las imágenes se vio a quien parecía ser Shamsidin Fariduni echando espuma por la boca mientras yacía en el suelo de un gimnasio con los pantalones bajados y cables conectados a la zona inguinal. En el otro extremo están conectados a una radio militar alimentada por una batería de 80 voltios.

Las autoridades dijeron haber detenido en total a 11 personas, entre ellas estos cuatro presuntos atacantes.

Dudas sobre las confesiones

Funcionarios del tribunal dijeron que Mirzoyev y Rachabalizoda admitieron su culpabilidad por el ataque tras ser acusados, aunque el estado de los hombres planteó dudas sobre si estaban hablando libremente. “No tengo ninguna duda de que después de esto admitirán que la orden de matar a la gente en Crocus les fue dada personalmente por Zelensky”, dijo Kolezev, el periodista exiliado.




Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte