
Aliados de Evo Morales presionan /
“Sin Evo no habrá elecciones”
Los seguidores del ex presidente Evo Morales (2006-2019) están en pie de protesta en Bolivia para exigir que las autoridades electorales validen su inscripción como candidato para las elecciones presidenciales de agosto, pese a que está inhabilitado judicialmente. Este miércoles se realizó la tercera jornada consecutiva de manifestaciones en La Paz que derivó en enfrentamientos y gasificación por parte de la Policía, en inmediaciones de la Plaza Murillo donde se encuentra la casa de Gobierno y la sede del Órgano Legislativo.
Al finalizar la protesta, dirigentes sociales que encabezaron la marcha dieron una conferencia de prensa en la que advirtieron con radicalizar sus protestas e impedir la realización de los comicios si no participa el líder cocalero. “Si no nos escuchan, no va a haber elecciones nacionales. Vamos a defender (a Morales) cueste lo que cueste”, manifestó Juanita Ancieta integrante de la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa.
“Lo que las organizaciones sociales están reclamando es que se inscriba Evo Morales y la plancha del instrumento político a través de Pan-Bol (Partido de Acción Nacional Boliviano)”, declaró Renán Cabezas, diputado afín al exmandatario.
Morales está impedido de disputar la Presidencia por fallos judiciales que limitan el ejercicio de la presidencia y vicepresidencia a dos gestiones, continuas o discontinuas, y el líder cocalero ocupó el cargo durante tres mandatos (2006-2010, 2010-2014 y 2014-2019). Cuando postuló a un cuarto periodo y se evidenciaron indicios de fraude en la votación, Morales renunció en medio de una fuerte presión social y un motín policial.
Los leales a Morales realizan manifestaciones en La Paz y Cochabamba y anunciaron bloqueo de carreteras si el Tribunal Electoral no atiende su demanda. En tanto, el líder cocalero se mantiene atrincherado en la región cocalera del país desde hace más de seis meses ante el riesgo de ser aprehendido, en el marco de una investigación que lo acusa de haber abusado sexualmente de una menor de edad durante su Presidencia.
Comentarios potenciados por CComment