La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La organización de derechos humanos Prisoners Defenders publicó este jueves su informe mensual sobre presos políticos en Cuba con dos cifras sin precedentes en sus registros: 1.306 personas privadas de libertad por motivos políticos al cierre de junio y 40 de ellas detenidas cuando eran menores de edad, el número más alto documentado hasta la fecha. El reporte llega dos días antes del quinto aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021 -más conocidas como 11J-, la mayor movilización ciudadana registrada en la isla desde 1959.

“El régimen cubano acaba de marcar dos siniestros nuevos récords de represión a las puertas del quinto aniversario del 11J: 1.306 prisioneros políticos y 40 de ellos detenidos siendo menores de edad”, afirmó Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, en conversación con Infobae. Solo en junio, la organización verificó 32 nuevos casos, con otros 21 aún en proceso de investigación. De los 40 menores registrados en la lista total, 16 permanecen recluidos en prisiones y centros penitenciarios destinados a población adulta.

El informe documentó un cambio en el perfil de las víctimas. La represión ya no apunta únicamente a quienes participan en manifestaciones o ejercen activismo político, sino a personas con capacidad para informar, movilizar o influir en distintos sectores de la sociedad.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte