Delcy Rodríguez, Venezuela /
Pedirá a la ONU verificar la lista de presos políticos excarcelados
La jefa del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que solicitará a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que verifique el listado de personas excarceladas por motivos políticos, en medio de las denuncias de opacidad, cifras contradictorias y protestas de familiares a las puertas de centros de detención.
El anuncio busca dar respaldo internacional a un proceso que el chavismo afirma haber ampliado, pero que organizaciones independientes describen como incompleto y poco transparente. Durante una reunión con miembros de su gabinete y representantes de la sociedad civil en el Palacio de Miraflores, Rodríguez aseguró que “al día de hoy ya han sido excarceladas 626 personas privadas de libertad”. En ese marco, adelantó que mantendrá una comunicación con el alto comisionado Volker Türk para que su oficina “verifique las listas de excarcelados en Venezuela”. La llamada, precisó, está prevista para el lunes.
“Hay sectores que persisten en manipular y maniobrar con cifras a través de la mentira”, afirmó Rodríguez, al tiempo que pidió “responsabilidad” en el ejercicio de la política.
El proceso de excarcelaciones fue anunciado el 8 de enero por el titular de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien habló entonces de la liberación de “un número importante” de personas, sin precisar nombres ni totales. Días después, indicó que las listas estaban disponibles, pero hasta ahora no se han difundido de manera oficial, lo que ha alimentado la incertidumbre entre familiares y defensores de derechos humanos.
Desde ese anuncio, decenas de personas se han concentrado frente a cárceles y sedes policiales en distintas regiones del país para pedir información sobre sus allegados. ONG dedicadas al seguimiento de la situación carcelaria y de los presos políticos han advertido sobre retrasos, liberaciones parciales y la inclusión de casos que no habían sido considerados previamente como detenciones por razones políticas.