La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El inicio del escrutinio especial de las elecciones presidenciales de Honduras continúa bloqueado por disturbios y protestas en el Centro Logístico Electoral (CLE), una situación que obligó a la intervención de efectivos militares y mantiene en suspenso la definición del próximo presidente del país. La revisión, clave para despejar dudas en un resultado ajustado, debía analizar casi 2.800 actas con inconsistencias que concentran cientos de miles de votos. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, denunció que las condiciones de seguridad no están dadas para comenzar el procedimiento.

“Continúan acciones que impiden las condiciones necesarias para iniciar los escrutinios especiales”, escribió en la red social X. Ante ese escenario, informó que solicitó apoyo al jefe del Estado Mayor Conjunto para resguardar las instalaciones donde debe realizarse la revisión.
Según las autoridades electorales, las protestas se concentraron en el CLE ubicado en el Centro de Formación Profesional (Infop). Testigos señalaron que grupos identificados con el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) y con el Partido Liberal bloquearon accesos, gritaron consignas y protagonizaron enfrentamientos.

Videos difundidos en redes sociales muestran a manifestantes lanzando piedras contra una carpa del Partido Nacional, además de sillas y mesas volcadas durante los incidentes. El escrutinio especial estaba previsto para el fin de semana pasado, luego de casi dos semanas de retrasos en el conteo y fallas en el sistema informático del CNE que generaron incertidumbre dentro y fuera del país. Las actas observadas suman 2.792, equivalentes al 14,5% del total, y podrían alterar la tendencia actual debido al volumen de votos en disputa.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte