La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Gobierno de Italia anunció su respaldo a la candidatura de Rafael Grossi para la secretaría general de las Naciones Unidas (ONU) al concluir el mandato de António Guterres el 31 de diciembre de 2026, según publicó este miércoles el diario Libero. Grossi, diplomático argentino nacido en Buenos Aires en 1961 y actualmente director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La candidatura de Grossi integra una lista en la que figuran también Michelle Bachelet, ex presidenta socialista de Chile; David Cespedes, ex vicepresidente de Bolivia y cercano a Evo Morales; Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta de Costa Rica y colaboradora de Kofi Annan; y el diplomático de Mauricio, Bruno Donat, quien ha ocupado diversos cargos en la ONU. Según una práctica no escrita, la secretaría general de la ONU suele rotar por regiones del mundo y correspondería, en el próximo periodo, a América Latina –excluyendo a Estados Unidos.

Grossi confirmó el pasado mes de agosto su intención de competir por el puesto, según declaraciones recogidas por EFE durante un encuentro con medios de comunicación en Washington. El diplomático explicó que “la rueda ha comenzado a girar” y declaró haber conversado sobre el tema con autoridades estadounidenses. Por su parte, Antonio Tajani remarcó que Grossi “desempeña un papel fundamental en la construcción de la paz, ocupándose del ámbito nuclear”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte