La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Pese a la presión internacionales, y la contundente advertencia de Estados Unidos, el régimen de Irán apeló -una vez más- a una brutal masacre para contener las multitudinarias manifestaciones que se desarrollan en todo el país desde hace 15 días. Según datos de la ONG Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, hasta el momento se registran 538 muertos y más de 10.600 detenidos.

Esta organización, que ha resultado fiable en episodios similares de los últimos años, obtiene información a través de simpatizantes en Irán que verifican los datos de manera cruzada. El informe detalla que entre los fallecidos hay 490 manifestantes y 48 miembros de las fuerzas de seguridad.

Reportan cientos de muertos por la represión del régimen iraní

Con el acceso a internet restringido en el país y las líneas telefónicas cortadas, resulta cada vez más difícil conocer el alcance exacto de las manifestaciones desde el exterior. El régimen iraní no ha facilitado un balance oficial de muertos o heridos por las protestas.

Diversos sectores en el extranjero temen que el bloqueo informativo fortalezca a los sectores más duros de los servicios de seguridad, que podrían intensificar la represión. Este domingo, miles de manifestantes volvieron a llenar las calles de la capital iraní y de la segunda ciudad más grande del país.

Las protestas comenzaron hace dos semanas

Al principio eran en contra del aumento del costo de vida pero con el paso de los días se han convertido en un movimiento contra el régimen teocrático que ha gobernado Irán desde la revolución de 1979.

Estas manifestaciones son uno de los mayores desafíos al gobierno del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, de 86 años, tras la guerra de 12 días de Israel contra la república islámica en junio, respaldada por Estados Unidos, que se declara “dispuesto a ayudar” al pueblo.
Un manifestante despliega la bandera de Irán en medio de las protestas. En caso de un ataque militar estadounidense, “tanto el territorio ocupado como los centros militares y navales de Estados Unidos serán nuestros objetivos legítimos”, advirtió este domingo el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Bagher Ghalibaf, citado por la televisión pública.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte