Gustavo Petro, presidente de Colombia /
Los ataques de EE.UU contra embarcaciones en el Caribe son "ejecuciones extrajudiciales"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que los ataques ordenados por Donald Trump contra embarcaciones presuntamente cargadas de droga en el Pacífico y el Caribe son "ejecuciones extrajudiciales". El mandatario izquierdista intensificó sus críticas contra el despliegue militar sin precedentes que lanzó Washington en agosto en aguas internacionales con una flota de destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales que atacaron al menos nueve embarcaciones con saldo de 37 muertos.
“Estados Unidos en este tipo de acciones está cometiendo ejecuciones extrajudiciales. Sea que los lancheros sean culpables de llevar cocaína o que no lo sean. En ambas circunstancias hay un uso desproporcionado de la fuerza que es castigado por el derecho internacional humanitario”.
Trump y Petro entraron en una guerra de palabras que sube y baja de tono en medio de la peor crisis entre los dos países que por décadas tuvieron una de las relaciones más estrechas en la región.