Lula afirmó que viajará a la Asamblea General de la ONU /
Para decirle a Trump que “no se meta” en las elecciones de Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el miércoles por la noche que viajará a la Asamblea General de las Naciones Unidas para decirle al mandatario estadounidense, Donald Trump, que no intervenga en las elecciones brasileñas de octubre, en las que buscará la reelección. La declaración se produce en medio de las tensiones diplomáticas entre Brasilia y Washington por los aranceles, la seguridad y las críticas de Estados Unidos a la lucha contra el crimen organizado. “Voy a la reunión de la ONU para tener una charla con Trump y decirle: no se meta en las elecciones de Brasil”, afirmó Lula durante un acto de campaña en Ceilândia, un barrio popular de Brasilia. El mandatario brasileño tiene previsto pronunciar su discurso el próximo martes en Nueva York, donde puede coincidir con Trump, aunque por ahora no existe una reunión bilateral específica prevista entre ambos presidentes.
El secretario de Asuntos Multilaterales Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Bicalho Cozendey, señaló que “no está prevista una reunión bilateral específica” entre Lula y Trump. Sin embargo, ambos presidentes probablemente coincidirán durante la Asamblea General, como ocurrió en 2025, debido a que sus discursos están programados de forma sucesiva.
El viaje de Lula a Nueva York se producirá a pocas semanas de las elecciones presidenciales brasileñas y en un contexto de fuerte tensión entre Brasilia y Washington. El presidente brasileño sostiene que las medidas adoptadas por Estados Unidos contra productos de su país constituyen una forma de presión sobre Brasil en el contexto electoral.