Miles de cubanos /
Enormes filas para comprar gasolina tras cerco energético de Estados Unidos
Los conductores en Cuba enfrentan la perspectiva de esperar varios meses para reabastecer sus autos, a medida que se intensifica la escasez de combustible causada por un cerco petrolero de Estados Unidos. Para evitar el caos fuera de las gasolineras, la dictadura de Cuba hizo obligatorio la semana pasada que los conductores utilicen una aplicación conocida como Ticket para obtener citas de reabastecimiento. Pero los conductores en La Habana dijeron a The Associated Press el lunes que la aplicación solo les está otorgando citas para dentro de varias semanas o meses. “Tengo el (turno) número siete mil y algo”, dijo Jorge Reyes, un hombre de 65 años que descargó la aplicación el lunes.
Reyes se registró para repostar en una gasolinera de La Habana que solo otorga 50 citas por día. “¿Cuándo podré volver a comprar gasolina?”, dijo. La aplicación solo permite a los conductores registrarse para citas en una gasolinera a la vez. Por ello, en grupos de WhatsApp algunos conductores comparten información sobre qué lugares podrían estar menos concurridos o qué gasolineras tienen una mayor capacidad para atender a los clientes, señalando que algunos locales están otorgando hasta 90 citas por día.
Pero eso es de poco consuelo para aquellos que han descargado la aplicación, solo para descubrir que hay hasta 10.000 turnos por delante de los suyos. La dictadura cubana también ha dejado de vender gasolina en moneda local a tasas subsidiadas de unos 25 centavos por litro, y ahora solo vende combustible más caro, con precio en dólares estadounidenses.
Un litro de gasolina se vende actualmente a 1,30 dólares en las gasolineras y puede costar hasta seis dólares en el creciente mercado negro de combustible. Los trabajadores del régimen en Cuba ganan menos de 20 dólares al mes, cuando sus ingresos en pesos cubanos se convierten a dólares estadounidenses utilizando las tasas del mercado.