La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El gobierno de Polonia advirtió este martes que evalúa la posibilidad de interceptar el avión del presidente ruso Vladimir Putin si intenta cruzar el espacio aéreo polaco hacia Hungría, adonde planea viajar para mantener una reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump. La advertencia se dio en el contexto de la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Putin por los crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.

El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, declaró que su país considera aplicar estrictamente la legislación internacional. “No puedo garantizar que una corte polaca independiente no emita una orden para interceptar y detener el avión con el objetivo de que el sospechoso sea entregado al tribunal de La Haya”, afirmó Sikorski durante una entrevista radial. Insistió en que Varsovia no excluye forzar el aterrizaje de la aeronave si la orden del TPI así lo exige.

El TPI emitió en marzo de 2023 una orden de detención sobre Putin por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas ocupadas en el contexto de la invasión rusa. “Creo que la parte rusa es consciente de esto y, por lo tanto, si esta reunión finalmente va a tener lugar, con suerte el avión seguirá una ruta diferente”, dijo Sikorski, al tiempo que remarcó que Polonia se atiene a los tratados internacionales.

La ruta directa a Hungría normalmente requiere que la aeronave pase por espacio aéreo polaco o de otros miembros de la Unión Europea, todos firmantes del Estatuto de Roma que rige el TPI.

Sikorski mencionó alternativas por Turquía, Montenegro y Serbia, países ajenos al bloque comunitario, para evitar el sobrevuelo por países sujetos a la jurisdicción de La Haya.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte