
Renunció ministra de Trabajo de Cuba /
En el país "no hay mendigos sino personas disfrazadas"
Marta Elena Feitó renunció este martes a su cargo como ministra del Trabajo de Cuba, un día después de generar una fuerte controversia al declarar ante el Parlamento que en el país “no hay mendigos”, sino personas “disfrazadas”. Sus palabras provocaron una inusual reprimenda pública por parte del dictador Miguel Díaz-Canel, quien cuestionó su falta de sensibilidad.
En una nota leída en el noticiero nocturno de la televisión estatal, el régimen informó que Feitó presentó su renuncia tras reconocer “errores” en su intervención ante una comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Según el comunicado, el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Consejo de Estado aceptaron la renuncia debido a su “falta de objetividad y sensibilidad” al abordar temas considerados claves para la gestión política y social del país.
“La renuncia fue aceptada a partir de la falta de objetividad y sensibilidad con que abordó temas que centran hoy la gestión política y gubernamental, enfocada en atender fenómenos reales y nunca deseados por nuestra sociedad”, afirmó la nota oficial emitida por la dictadura.
Feitó ejercía el cargo desde 2019, al inicio del régimen de Díaz-Canel, y era además miembro del Comité Central del PCC. Sus declaraciones provocaron reacciones negativas tanto en la disidencia como dentro de sectores del oficialismo.
Durante su intervención parlamentaria, Feitó afirmó: “Cuando usted le mira las manos, le mira las ropas que llevan esas personas, están disfrazadas de mendigos, no son mendigos. En Cuba no hay mendigos”.
Ninguno de los diputados presentes —todos integrantes del PCC o de organizaciones vinculadas al régimen— interpeló a la ministra por sus afirmaciones. En su exposición, también sostuvo que algunas personas aparentan indigencia como un medio para obtener dinero sin trabajar formalmente. “Encontraron un modo de vida fácil para ganar dinero y no trabajar con las formalidades que corresponden”, dijo.
Feitó señaló además que quienes limpian parabrisas en las calles lo hacen para comprar bebidas alcohólicas, y recomendó a los ciudadanos “no bajar la ventanilla” para darles dinero. Agregó que no existen personas buscando alimentos en los basureros, sino “recuperadores de materia prima” que estarían violando regulaciones fiscales por trabajar de forma autónoma.
Comentarios potenciados por CComment