
Rivales en el balotaje presidencial en Bolivia /
Rodrigo Paz dijo en qué se diferencia con Tuto Quiroga
El candidato a presidente de Bolivia Rodrigo Paz delineó las diferencias centrales entre su proyecto político y el de Tuto Quiroga, con quien disputará el balotaje tras las elecciones generales realizadas el pasado domingo. Paz explicó que su propuesta busca romper con la lógica histórica de exclusión y burocracia estatal que, según él, mantiene estancada la economía boliviana.
“El 85% de la economía boliviana es informal en tiendas gremiales, cuentapropistas, transportistas, comerciantes... Si no tratas la informalidad del país para crear una formalidad barata, muy difícilmente vas a reordenar la economía”, remarcó el candidato, quien insistió en que la clave está en un proyecto inclusivo que deje atrás años de enfrentamiento y división.
“Nuestro proyecto se llama ‘Capitalismo para Todos’, que implica cerrar una aduana corrupta, facilitar la producción nacional y crear comercio con tecnologías baratas“, explicó.
Para Paz, la diferencia con Quiroga es central: “Él va por la receta normal de ‘voy al Fondo Monetario Internacional a conseguir doce mil millones de dólares para reactivar esta economía’. En Bolivia hay recursos, solo que hay que acabar con un Estado tranca que se consume el 80% de esos recursos”, sostuvo.
Al analizar las dos décadas del modelo del socialismo del siglo XXI en Bolivia, Paz criticó el aislamiento internacional y el despilfarro de recursos: “Este es el año del bicentenario de Bolivia… y no hemos tenido la visita de un solo presidente para nuestro día de aniversario, el 6 de agosto. Ese es un ejemplo del aislamiento económico, del aislamiento internacional, de la división interna y del fracaso de este modelo, que lo único que ha generado es el despilfarro de más de sesenta mil millones de dólares y dejarnos una deuda de cerca de cuarenta mil millones de dólares para el pueblo boliviano”. Consideró que el debate izquierda-derecha está agotado y propuso un Estado facilitador enfocado en la economía real, no en la confrontación ideológica.
Comentarios potenciados por CComment