La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El candidato presidencial de Juntos por el Perú (JP), Roberto Sánchez, afirmó sin pruebas que en el proceso electoral de segunda vuelta hay un “fraude en desarrollo” y dijo que su partido no reconocerá el gobierno de Keiko Fujimori si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no resuelve la nulidad presentada por su agrupación. En conferencia de prensa tras presentar el pedido para anular los votos emitidos en 119 oficinas consulares, Sánchez insistió en cuestionar los cambios en lineamientos para las elecciones en el extranjero. “Para nosotros, esta irregularidad grave que aprobó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) deviene en un fraude en desarrollo, porque se sigue contabilizando la votación llevada adelante por las oficinas consulares", afirmó ante la prensa nacional e internacional.

Como se recuerda, Juntos por el Perú cuestiona la resolución jefatural de la ONPE que, a solicitud de la Cancillería, eliminó la obligatoriedad del escaneo y la digitalización de las actas del voto en el exterior para la segunda vuelta, una exigencia que sí rigió durante la primera vuelta. El cambio respondió a fallas experimentadas en la jornada del 12 de abril. Según dijo Sánchez, ese cambio supuestamente quebró la cadena de custodia y abrió la puerta a una supuesta manipulación de los votos del exterior en favor de Fujimori. Como era de esperarse, no presentó ninguna prueba, solo suposiciones.

“Nadie puede cambiar las reglas de juego cuando ha empezado un partido de fútbol. Eso es la causal de esta afectación grave”, señaló. “Si el Jurado Nacional de Elecciones no resuelve en atención a la seguridad jurídica, la normativa electoral, ese fraude se habrá consumado. En esas condiciones de transgresión a las normas, nosotros no reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori”.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte